Oscar Rivera
Domingo 20 de Marzo 2011 - 
(Pensamientos en el Shehadi...)
El otoño 2011 ha llegado a Lima.
Llegó con gotas de lluvia en el distrito de Miraflores, cuando paseaba a solas por un aglomerado centro comercial frente al mar. 
 Esta vez no hubo café alguno, sólo el registro mental de un ocaso naranja apocalíptico,
o simplemente un cielo naranja cuando se guarda el sol (depende como quieras verlo).
Aún no sabía como quería verlo yo. 
Mis solitarios pasos recorrían el distrito hacia el parque central, para proceder a un mensual recorrido de tiendas y pagos.
Pero parecía como si mis pasos quisieran buscar en lo profundo de mi memoria cada vez más, siguiendo el ritmo de aquella inofensiva lluvia.
Transacción efectuada y me dirigí hacia el cine más cercano, la película más próxima empezaría en casi hora y 15 minutos, ello me daría tiempo para comer algo tranquilo, compré el ticket y salí.
Así paso a paso, con aquellas gotas demorando cada vez más en caer, llegué al Shehadi (un restaurante frente al parque Kennedy).
- ¿Mesa para uno, o prefiere otro lugar?
- No, para uno esta bien, sólo voy a hacer hora antes de entrar al cine... gracias.
- Aquí está la carta de comidas, ¿desea también la carta de bebidas?
- mmmm... sí está bien
El ambiente se mostraba en cierta manera relajado, extrañamente encontré confortabilidad en aquella "soledad", y de pronto recordé aquel tiempo en que no tenía aquel vicio de fumar y más aún, me incomodaba quienes lo hacían, mientras me llevaba la mano al pantalón tocando la caja "blue fresh". Meditaba interiormente "¿que pensaría...?" pero me crucé con su mirada, así que interrumpí mis ideas, para pedir.
- Señorita! ya tengo el pedido
- Ok. un momento una chica lo va a atender.
- Ah ok.! le dije.- Pero eso no iba a preguntar -(pensé)
- ¿Disculpa se puede fumar en este ambiente?
- No, pero si gusta puede sentarse en el otro lado, así también puede apreciar el show de jazz que va a empezar en un rato.
- mmmmmmmm... bueno,  lo hago por la vista
- Y casí sarcásticamente dijo: Ah! el detalle es que la vista para allá sería a un emocionante partido de ajedrez por las mesas en el pasaje...
- Sí, conozco las mesitas de ajedrez -le dije sonriendo- (mi colegio estuvo allí, al finalizar aquellas mesas y de lo único que recuerdo en darles uso fue para... no recuerdo... sentarme sobre ellas para esperar a algún compañero de clases, quízás)
- ...Pero lo bueno es que podrá ver el show de jazz.
Sonaba tentador, pero quería dejar mis pensamientos en calma - Aquí está bien gracias.
- Ok... y se fue a la puerta.
Entre una que otra interacción, observando el panoramaba con la vista perdida, la consola de sonido, la música, la televisión, el reflejo de ésta en el vidrio, la gente en la calle, ver el recorrido de la anfitriona, una tuna que se esuchaba a lo lejos (q no sonaba bien para mi gusto), otra vez ver el recorrido de la anfitriona, la lasagna, el pan al ajo, el recorrido de la anfitriona, un sorbo de cerveza....llegó el momento de pedir la cuenta.
- Señorita!, ...disculpa, ¿cómo te llamas ? (fue amable, hubiera podido hablar más con ella, pero estaba en armonía con mi entorno y me atrapó más, la calma)
- Mary - me dijo-
- Mary, ¿ me podrías traer la cuenta?
- Claro, ahorita se la traigo.
- Muchas gracias Mary - le dije - mientras cancelaba la cuenta.
Y poniéndome de pie, procedí a retirarme, haciéndole un gesto con la mano le dije: así está bien.

Algunos pasos, ya rumbo al cine , saqué el ticket de entrada y haciendo un sarcasmo, sobre una conincidencia que encontraba irónica, me preguntaba mirando al cielo:
¿Y ahora que te traes?
Se llamaba Mary,  y la película que yo vería sería "Temporada de Brujas"...la conjunción de un nombre y de una película que hacía referencia a una etapa de mi vida, y a "personajes"  con ciertas características, uno al menos. Unos recuerdos se avivaron al igual que una sonrisa retorcida... como una ironía.
El hecho es que me dije: "Después de la película, retomaré las publicaciones de la manera frecuente como quería hacerlo. Quizás más de uno se identifique con la historia. Quizás más de uno se lleve una sorpresa, quizás es algo personal que ya puedo contar... la realidad, la fantasía, los errores, los arrepentimientos, las lecciones, las energías, los pensamientos, todas aquellas juntas..todo ese universo, todo ese cosmos. Como alguien una vez me dijo, por un mensaje que tomó de un disco: El cosmos conspira, cuando las energías se juntan.
Y así procedo a "abrir nuevamente los capítulos guardados", procedo a editarlos y a terminar de contar esta historia... ya es hora.


38. DÍAS FELÍCES.-

...Los días fueron pasando cada uno afianzando más amor que el día anterior.

2009 era un año de mucha energía, mucha celebración, muchos planes y buenos proyectos.

La Tuna de Derecho de la universidad de San Martin de Porres celebraría en agosto su 30 aniversario, y  los preparativos de nuestra celebración se proyectaban hacerlo a lo grande.
Todos queríamos hacerlo así, y en particular yo, quería llevarme tantos recuerdos pudiera ese año. Así planificamos encuentros de tunas desde antes de marzo que acababan alrededor de fines de octubre.
Con ellas como parte de mi vida cotidiana, organizaba mi tiempo entre el trabajo, apoyo en los preparativos del aniversario de los 30 años, y alguna que otra presentación, entre tanto que hacer, me alejé de las actividades de la asociación de vecinos, además que mis funciones como presidente del Comité Electoral ya habían concluido.
Preparativos van y vienen hasta nos hicieron un reportaje en un magazine televisivo llamado Magaly tv aquí en en Lima - Perú.
Como nota actual (2011).- conocedores en mi tuna, sobre el manejo que poseo sobre archivos de fotos y videos de nuestra tuna, fui sindicado como uno de los proveedores de información a otros medios, cuando elaboraron reportajes sobre Magaly Medina y su novio el "cholo power" refiriéndose al tuno Perico. He ahí una razón por que no soy tan roba cámara. Pero debió haber quedado aclarado, cuando te das cuenta que algunas imágenes se podían obtener desde el youtube, o filtrarse por archivos periodísticos... en fin cosas de la farándula, sin embargo ambos ya no me tienen en su facebook, como dijo condorito: Exijo una explicación!!.  -sarcasmo, no hay malentendido con ellos- 
(retomando)


Sábado 29 de agosto de 2009
Noche del recital por nuestro 30 aniversario

Mi tuna, un sentimiento...
Tal cual como había conversado con Fernando meses atrás, antes de la llegada de Mary,  se acercaba el momento de alejarme progresivamente de la tuna, y ese año debería hacerlo, así lo había decidido.

A sabiendas que mi ubicación en el escenario dependería de los ensayos musicales asistidos, en mi caso falté a muchos de ellos, ello no implica el desconcomiento de mi intervención escénica, además nunca falta algún tarado que se le ocurre una improvisación de último momento. (el calificativo va a drede por que sólo a estos se les ocurre). Prefería pasar más tiempo con Mary y con la nena.

Nuestros invitados especiales tenían asientos separados. Mary asistió con la nena y con su abuela por el lado paterno, y entre tantas coordinaciones, no las ví llegar.
Katty la esposa de Calin, quien apoyo mucho con auspicios, como el soporte multimedia del cual me encargaba me dijo:
Oye vi a tu novia con la bebe y ya la ubiqué más adelante.
Ya llegó? donde está? no la veo...está por ahí adelante
excelente, muchas gracias Katty

Mientras yo solucionaba algunos imprevistos de último momento para la proyección multimedia que abriría nuestra presentación.

Entre tanta concentración buscando algo de perfeccionismo en los detalles logré verla luego.


Los más curisoso que dentro de las amanecidas para editar este video a tiempo, insertar, cortar  y editar tantas imágenes y créditos, obvié una parte importante que había pensado ponerla... y era:
"Gracias a Mary por haber estado gran parte de ese tiempo a mi lado ". 
Me acompañó muchas veces, alguna durmiendo y otras tomando ella las fotos.  Algunas fotos que inserté en esa proyección de imágenes las tomé desde el celular que ella me dio... pero en fin no sé si fue el estrés o el cansancio, o el pre juicio de pensar que quizás no le interesaría mucho, quizás fue la conjunción de ambas con una tercera razón. Pequeños detalles que hacen la gran diferencia.



Uno de los momentos  más memorables para los tunos, es ser bautizado como tal ó cuando bautizamos a un nuevo hermano, o presenciamos el bautizo.
Para aquel día de aniversario se habían propuesto como era de costumbre un bautizo, pero ésta ves se eligió a 3 pardillos para su respectiva ascensión. Los nombres que se mantenían en los recelosos labios de los tunos de Derecho, pues como hacemos de nuestra costumbre esperamos a que ellos escogan a su padrino al momento de bautizarlos. Por lo general terminamos elgiendo como padrino a a quel de quien aprendimos más, aquel que fue más amigo nuestro, aquél que se acercó más, o indistintamente a aquel que posea más de una de las caracterísitca mencionadas. Sea como sea es una posición particular, todo depende de la emotividad del momento. Una emotividad compartida, el pardillo que ascenderá a tuno, que no sabe que lo bautizarán. y tú que no sabes a quién eligirá como padrino.

Acabado nuestro recital de Gala, y saliendo todos los invitados del auditorio nos encontrábamos varios tunos compartiendo las felicitaciones de todos los invitados.
Se despidió mi madre mi tia y mi prima, y también se acercaban Mary, la abuela y la Nena.
Yo aún vestido con mi traje de tuno le contaba con entusiasmo a Mary y aún con cierta tensión de que las celebraciones aún no habían acabado. Habían un par de presetnaciones imtempestivas antes de irnos a celebrar a la discoteca con nuestros invitados de otras tunas y amigos, pero previo a ello, el momento del bautizo, momento guardado en secreto hasta la víspera del acto per sé.
Momento en que la coyuntura de la concurrencia de tantos tunos, va corriendo una sutil voz, entre sólo aquellos que ostentamos las becas en el pecho...
Un susurro discreto se transmitía de un oído al otro: "ascenso" 

Yo quería que Mary se quedase, pero era un hecho que la abuela estaba algo cansada y la nena no podía estar despierta hasta tan tarde.
Las acompañé a tomar un taxi mientras todo el grupo de tunos se dirigía en dirección totalmente contraria.
Paulita andaba felíz, y de las felicitaciones que aún cruzaban por el camino por parte de los asistentes, hubo una que dijo:.mira que lindos
Es tu hija? preguntaron
Sí, le dije, sin titubear.

Respuesta que aún guardo con grato recuerdo...
Las embarqué en un taxi,  y yo debía aún recoger mis cosas, seguir con la ceremonia interna y luego de ello celebrar el aniversario con tantos amigos y hermanos conocidos durante todo el tiempo que anduve en la tuna...y en fin..
La cara de la nena me rompía el corazón cuando me miraba con esa cara de desconcierto como diciendo "porque no vas con nosotras"
Mary ? vienes más tarde para la discoteca con nosotros. Sí me dijo
Te llamo luego.
Buenas noches señora.

Luego de despedirme me dirigí hacia el Parque el Olivar en el Distrito de San Isidro ningún tuno quería perderse la ceremonia y hasta por ahí, se infiltraron algunas novias, esposas, invitados y algunos curiosos.

Trajes negros y capas van cercando en circulo a aquellos novatos y pardillos
Los pardillos comienzan a ser requeridos en tono amenzante por todos sus errores, se les puede o no mandar a realizar alguna misión quizás tonta,  quizás compleja...hasta que el momento de mandarlos a arrodillarse llegue...
Pardillos de rodillas!!!
Tú! el más novato! cuanto tiempo tienes en la tuna?
sabés por que te arrodillas así?
 -Por que sólo con las 2 rodillas ante Dios...
...ya y que más...
una es muestra de sumisión y respeto la otra... estemmmm
sumisión? que, estoy criando sirvientes o que???
jajajjajaa rompen los tunos en carcajadas....y asi un buen rato hasta que el momento formal se hace presente.

Cómo siempre algunos tunos deberán estar espectantes de algún curioso y/o sobretodo policía o vigilante que pretenda interrumpir la ceremonia para explicarle sin entrar en muchos detalles de que es de lo que se trata.
Mientras el resto de tunos debe mantener procurar estar con los cuerpos bien juntos lado a lado, en algunos casos abrazados con las capas alzadas de tal manera que no permita ver que sucede al interior. La protección del negro menester y el recelo de sus secretos.

Dichas las palabras precisas, se procede a ostentar en mano el vino el cual en breves momentos será vertido sobre los elegidos, pero antes de ello deberían introducirse en una pileta...al menos así se hacía en mis tiempos...
Pardillo "x" qitate la ropa!!!
procedia inmediatamente a quitarse la ropa, en algunas ocasiones se quedaba en calzoncillo en otras se dieron casos de desnudo.
Pardillo tu amas a la tuna??
que ??
síiiiiiiii gritba
oye... no se te escucha? saben que? vístete y no molestes... señores vámonos - comentaba sarcastiamente el tuno designado..
Pardillo!!!! tu amas a la tuna?
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii decía energicamente mientras su cuerpo tiritaba de frío
Entonces si amas a la tuna escoje a tu padrino
El tuno "tal"
El padrino  se acerca y procede a vertir aquel tinto vino sobre la mojada cabeza, dejando que recorra todo el cuerpo....
y prosiguiendo con las palabras dedicadas en acto de solemnidad finaliza con un "Desde este momento te bautizo como el tuno"x"-
Saltando de alegría el nuevo tuno abraza a su padrino procediendo a abrazar uno por uno al resto de miembros....
Pardillos...vistan  a su tuno que les pasa!!!!!
Mientras en abrazos de saludo de bienvenida al nuevo hermano unos acordes de guitarra empiezan a entonar una canción titulada "Imágenes de Ayer"

Hoy con tato vigilante en los parques eso termina gerenalemente con un patrullero y policía al costado que más allá de volver anecdótico el momento, le quita algo de misticismo.
"Jovenes bohemios están libando, haciendo desorden metiéndose desnudos a una pileta"

En fin, el acto algo más acelerado se repitió algunas veces más con mayor solemnidad, de cierto modo acelerado. Concluido los bautizos era el momento de organizarse....
Tocada para los suegros de Calin.... tocada para el amigo de Perico.... un grupo por acá, otro por allá... nos encontramos en la disco  a tal hora.

- Aló Amor?
- Estás lista?
- No, no voy a ir estoy cansada, mejor anda tú con tus amigos
- No quiero dejar a la nena sola
.... pero bueno ...se quedó llorando cuando nos subimos al taxi y te estuvo llamando quería que vayas con nosotras.
- Amoshito también quería ir con uds. pero entiende que es esto del aniversario, son los 30 años y somos los anfitriones de distintos grupos que han venido del extranjero...
- Bueno sí yo te entiendo, por eso anda no mas, total ya mañana  nos vemos,
- Pero está todo bien? así no más te quedas? y no quieres venir...?
-Que nó, estoy algo cansada, no hay problema
Tonces un besote amor
otro para ti y portate bien ah!
jajaj ok.


Y pajaro que fue? vamos a recoger a tu novia?
- No, ya no va,
me dice que la bebe se quedó llorando... ta' mare'... tan feliz que había estado ella.
Con tantas vainas en la cabeza, era un ir hasta allá y no estar en la ceremonia ....
bueno vámonos...
-Rumbo?
- Alojamiento, ya hay 2 grupos que estan cubriendo las presentaciones, quienes ademas están acompañados de los tunos que estaban en el público
-jaaaaajaja
-Tanta cosa!
-Es demasiada gente
-Tonces' los previos....
- y ahora?
- Ahora??? a la discoteca Vocé.

Y así fue como celebramos la antesala de nuestro 30 aniversario, con reportajes en la tele, con proyecciones multimedia en el auditorio con 3 bautizos y con el encuentro de muchos amigos tunos que inclusive habían venido de España, Chile y Colombia

En fin...
Tema aparte: detestando un poco profesional reportaje en Panorama, con datos inexactos y comentarios tendenciosos, les dejo un video simpaticón que celebra la relación entre Magaly y Alfredo ("ampayados" el 14 de febrero) algunas imágenes sí son mías, pero pirateadas de youtube sin autorización:






Video extraído del Certamen de Barcelona año 2008, canción Imagenes de ayer interpretada por la Tuna de Derecho de la facultad de Barcelona, Tuna integrada por algunos de nuestros miembros, residentes en España.




Imágenes de Ayer

Letra: Evaristo Ramos Muñoz
Música: Evaristo Ramos Muñoz
Estilo: Vals
País: España
Revisión: Grabación 1988
_______

I.
Recuerdo una canción que cantamos entonces,
hablaba de un balcón adornado con faroles,
recuerdo aquel pardillo que no paraba de llorar,
recuerdo las mujeres que no estaban nada mal.

Recuerdo como di los mil parches siempre juntos,
cansados de vivir aventuras por el mundo,
recuerdo aquel preludio de amor que empezó en su cantar,
recuerdo aquella flor que no tardaste en deshojar.
ESTRIBILLO

Pero quiero volver a vivir aquellos tiempos,
imágenes de ayer que están en mi pensamiento.
Y déjame vivir porque aún soy un galante
 y mientras el cuerpo aguante seré tuno hasta morir.

Pero quiero volver a vivir aquellos tiempos,
imágenes de ayer que están en mi pensamiento.
Y quiero revivir aquellas noches de luna
que cantando con la Tuna me sentía yo feliz.

II.

Hoy vuelvo a recordar aquellas juergas de antaño,
que el tiempo no ha logrado borrar en tantos años.
Recuerdo aquella ronda de amor que bajo tu balcón,
al son de nuestras voces se rindió tu corazón.

Hoy todo vuelve a mí en esta noche de luna
cantando en mi guitarra canciones de la tuna
las lágrimas me invaden aquí sentado en mi sillón
y me pongo a llorar recordando mi ilusión.
Etiquetas: | edit post
Reacciones: 
0 Responses

Publicar un comentario

Comparte algo...