Oscar Rivera
1.- Facebook
     - Anécdota
     - Stalker
     - Seguidores
2.- Visita Requerida
3.- Fénix


1. Facebook
Venía pensando hace bastante tiempo en lo suceptible que pueden ser las personas cuando leen un mensaje, ya sea por correo electrónico, alguna red social, o mensajes de texto en el celular. Si bien estas ayudan a que muchas personas se comuniquen de una manera más veloz sin importar la distancia física entre ellas, muchas veces el mensaje se distorsiona por causa del estado de ánimo de quien lo recibe, sea este a través de un celular o de un computador.
Somos parte de una generación que se ha desarrollado al mismo tiempo que las redes sociales, y estas se han ido adaptando en base a nuestras necesidades y/o requerimientos. En esa búsqueda de  encontrar una red social que satisfaga mis espectativas he conocido hi5, myspace, sónico, tagged, g+ (la red social de google), twitter (microblog), otras tantas que ya no recuerdo y porsupuesto Facebook.
Fue curiosa mi evolución con esta red social puesto que cuando empecé a usarla tenía otro diseño y la usaba básicamente para distraerme con los juegos y compartir cosas graciosas. Hay quienes lo usan como una ventana profesional, artística, filosófica y dicen que ciertas empresas lo usan como referencia para revisar las referencias del personal que van a contratar.
Yo por ahora lo uso como único medio de comunicación, hace tiempo que dejé de revisar el correo electrónico, así que me imagino que debo de tener un montón de datos perdidos. Al ser este uno de los medios de comunicación que más uso me permite estar constantemente informado, aporta datos relevantes si de información se trata, el detalle a tomar en cuenta es que, no toda la información que puedas leer sea fidedigna, puesto que ella misma podría tergiversarse de perfil en perfil, o quizás pueda nacer tergiversada antes de que empiece a viralisarse.
 
Aprovecho también las herramientas del facebook como "fan page", grupos y listas de interés, ello me ayuda a clasificar mejor la información para una ubicación más rápida en algún momento determinado, y así terminé encontrando mensajes positivos para la vida, filosóficos o reflexivos enfocados a lograr una mejor interrelación humana.
Algunas de las páginas de interés son de tipo social y otras de apoyo a los animales, entre las cuales me vino bien para difundir un mensaje que encontré un día en una tienda.

  • Anécdota
- Aló Javier ¿qué haciendo?
- Aquí compadre terminando de chambear y tú.
- Viendo que hacer, estoy de vacaciones.
- Habla ¿unas chelas?
- Ya, ¿cómo a que hora te desocupas?
- Plan de 5:00 pm estoy ya por mi depa.
- Listo 5:00 estoy allí.

5:10 pm
- Aló Javier donde andas
- En camino doc' llego en 10 minutos.
- Ya listo te espero en la tienda para hacer hora.
- OK
Luego de pedir una bebida gasesosa, procedí a sentarme en la parte exterior de la tienda y mientras terminé de dar el primer sorbo, al bajar la gaseosa, me fijé en un afiche que se encontraba exactamente al frente mio.
Tras ver el anuncio procedí a tomarle una foto y posteriormente compartirla en facebook. Lo publiqué en el muro de amigos con interéses afines al cuidado de los animales, y también en una página dedicada a la difusión de noticias sobre animales perdidos. No sé cuál fue el éxito del encuentro de Ringo.  Lo que sí me consternaba algo era la pena que siente uno cuando pierde a una mascota como parte de tu familia, de modo que no podía quedarme con los brazos cruzados y aportar mi granito de arena en la difusión de este afiche a través de las redes, así como lo hacía con tantos otros animales desconocidos para mí.


  • Stalker 
Aprendí con el tiempo que no puedes depender del estado de ánimo de una persona para publicar un mensaje, dependiendo del grado de importancia que le quieras dar, dado que la gente suele ser un tanto prejuiciosa... suceptible y prejuiciosa.
Si de fotos se trata pues he pasado por una variedad de personajes, puedo ser un vampiro, un escritor, un fotógrafo,  un tuno, una persona sarcástica y hasta ponerme reflexivo sobre el desarrollo de una actitud, o conductas que nos guíen hacia una correcta convivencia y evolución espiritual para nuestro crecimiento interno.

Dependiendo de las personas y su madurez te encuentras con una variedad de perfiles en esta red, obviamente cada uno corresponde a su personalidad y a lo que su ego quiera compartir, de modo que te encuentras con gente culta, amantes de la lectura, de los blogs, de la fotografía, de la música, del arte en general, los populares MEMES* (unidad mínima de información transmisible), así como también uno que otro idiota, sea por timidez, por que habla tonterías o por que simplemente lo clasificaste así desde que lo conociste.
En el facebook también te encuentras a personajes raros, no por sus fotos, o por lo que puedan escribir en sus muros, sino por su silencio o la forma de interactuar contigo, ya que algunas veces estos pasan desapercibidos o esperan algún momento para interactuar contigo de una manera insistemente innecesaria, en otras ocasiones solamente se hacen notar una vez y se van solos.
Haciendo una pausa, reflexiono sobre el identificador de rostros y el de ubicación GPS, les debe ser una herramienta muy útil al "gran hermano", hablando en sentido conspiranóico o algo así.

"cae corea... cae pantarón :P" - con Kim Jong-un
IMágenes del mandatario de NorCorea Kim Jong-un "invadiendo"
 
Algunos espías, o curiosos son personas normales quienes cuando se dejan llevar por el morbo, y esta actitud se convierte en un hábito silencioso, han desarrollado la habilidad de ser stalkers (acosadores) cuya evidencia se manifiesta en la interactuación.
 
Como me sucedió aquel 19 de marzo, cuando a Gianfranco se le ocurrió darle un like a una imagen que había compartido en mi muro con un nivel de acceso público, y cómo soy dueño de mis notificaciones se me ocurrió que a gracioso, gracioso y medio, de modo que procedí a la respectiva captura de pantalla. (Abrir la imagen para ver el detalle)


Y si se preguntan ¿cuál es la gracia? Es porque hasta el momento no mencioné su existencia, pero tomaré su interactuación como una sugerencia personal.
 
El enlace que había publicado refería: "Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante."
Lo tomé con gracia y reflexioné en darle mérito a lo que podíamos considerar su reclamo, y mientras me daba tiempo para poner este detalle, pues me olvidé de editar y publicar, supuse que ese tiempo le ayudaría a calmar su curiosidad. Yo  lo ubicaba con nombre y apellido desde fines del 2009, aunque recién lo conocí personalmente en febrero de 2013, el día que fui a visitar a Maria Alejandra, creo que "le moví el piso", a él obviamente, y cómo no quería  crear un ambiente de acción y reacción en lo que consideraba un sarcástico "me gusta", hice un poco de tiempo y se me olvidó la edición, esto que estaba sumado principalemente al reenfoque de edición tras lapérdida de mi celular con unos videos realizado para los cuentos medievales grabados en el desierto de Ica... en fin.

Si abrieron la imagen y jugando con la expectativa subjetiva, observé que había una curiosa combinación  en 2 notificaciones juntas, la del stalker y la del "amigo de" de modo que me dió por jugar con la expectativa y subir esa imagen, para exponer en base a ello 2 puntos:
1° Los "stalkers" o acosadores, son suceptibles de exponérseles, he aquí una muestra.
2° Por si el prejuicio, en la notificación siguiente, no se refiere a Maria Alejandra de esta novela, es más a ella no la tengo en mis contactos, pero estoy seguro de que más de uno lo pensó, principalmente el stalker.

  • Seguidores
Finalmente es importante rescatar que el facebook como herramienta facilita la comunicación, sea  afirmándola o tergiversándola, salvo que las personas con quienes interactúas entiendan la objetividad de tu mensaje.
Por ello una mención especial a mis queridos amigos lectores:
- México: Alexa; Maria Elena Barreto; Luna Robles (amante de la lectura)
- España: Pattrice Moreno (blogger), Olga Lucía Montoya; Maria Jose Rosales
- Argentina: Ce Edwinski (blogger), Juan Pomponio (escritor y poeta) y Olga Gladys (Q.E.P.D)
Y por supuesto una mención especial para mi amigo Antonio Moreno Ruiz escritor, poeta y blogger Andaluz radicado en Lima.

Según mis estadísticas mis visitas más altas proceden de Estados Unidos... pero no sé a quién agradecer  a ¿Hollywood quizás? digo por la pirateada de ideas como la de"Hanzel y Gretel". Un poquito soberbio ¿no?
 
 
2. Visita Requerida.-
No obstante ello algún día, fui a conversar con Javier las cosas se habían complicado en su casa, y dentro de la euforia amical que se mantiene en cada encuentro, sugería insistentemente en ir a conversar al parque. Luego de algunos cuestionamientos, accedí. Sin embargo no deseaba visitar o parecer un stalker, como el tipo de arriba. Me puse de espaldas a la calle frente a su casa e iniciábamos diálogos similares a los últimos en febrero. Los últimos desenlaces en su casa lo habían afectado, y yo trataba de guiarlo por el lado espiritual, digo trataba por que es difícil querer explicar algo a alguien cuando no puede entender.
De pronto Javier miró a la casa de ella, y me dijo vamos a buscarla. Yo sonreí, él parecía el interesado en ir y solté una liviana carcajada.
- No, ¿para qué? - le dije
- No sé, para que le hables, de algo.
- No tengo nada de que hablarle, no por el momento, además no está.
- ¿Y cómo sabes?
- Es una conexión que alguna vez desarrollé con ella, simplemente lo sé.
Es de lo que te vengo hablando en general, es parte de una relación lograr esa conexión mantenerla, protegerla cuidarla, y en caso luchar por ella.
 
Así sobre el tema pasó el tiempo, pasó el viento, pasó gente y el parque se iba quedando sin ella, sin motos, pasaron los autos y las pocas personas con frío.
Hasta que de pronto volteo para mirar las luces de un auto aproximándose y él me dijo, ahí viene seguro.
- Sí, ahí sí viene, pero igual no voy a buscarla.
- Pero, ¿por que no?
- Pero, ¿por que sí? jajajaja - replicaba yo-
Insistía y levantaba la voz como para que ellos que ya estaban estacionados, se percaten.
Le dije: tú estás más interesado en la novela que yo, y soltaba una leve risa.
 
Mi desvinculación era obvia, y el hecho de sentirme manipulado a hacer algo, me convencía más de lo que no quería hacer. Continuamos la conversación enfocados en lo que hablábamos en un comienzo, o bueno pretendíamos hacerlo ya que sin distraer la mirada de nuestra conversación, ibamos contando las vueltas de aquel auto que había llegado tras ellos y que venía dando su quinta o sexta vuelta al parque.
- Bueno compadre vamos lléndonos que los del auto deben tener sueño - le dije a Javier
- Jajaja ¿qué siguen por acá?
- Sí, estacionados a tu espalda. ¿Cuánto te apuesto a que nos los cruzamos en la esquina?
- Sí, doc' más solapas no pueden ser jajajajaja
 
Dicho y hecho, los 2 fingimos ignorar la presencia del carro que pasó a nuestro lado.
- Pucha! más solapas no pueden ser - exclamaba Javier-
- Si estuvieran en el servicio de inteligencia se morirían de hambre.
- Sí jajajajaa.
- Menos la flaca que subió al final.
- Ah verdad compadre, sí, mis respetos
- Oye!, javier creo que ahora si vamos a buscarla, pero para que me dé el teléfono de su amiga.
- Jajajajajajaa- carcajeaba Javier, retornando con este último comentario a  nuestras eufóricas y lúdicas conversaciones, las que algunas veces tenían sólo un sentido de diversión.
 
No recuerdo qué fue primero, el stalker, o esta conversación en el parque con Javier.
 
3. Fénix.-
 
Lo que sí recuerdo es que el mismo día, en que aquél personaje incursionaba por mi muro de facebook, tuve un encuentro muy extraño en la madrugada, similar al de aquellas noches de pesadillas. Disfrutaba de mis vacaciones y trasnochaba con búsqueda de información, recuerdo que en esta ocasión me acosté mientras observaba una alargada charla de empatía, pensé que el mismo podía arrullarme. Serían más de las 2 am mientras que el sueño ya se había hecho presente, parecía ya estar en un plácido y tranquilo sueño, ni siquiera escuchaba aquella conferencia cibernética que por lo larga aún había quedado proyectándose en la laptop.
Por alguna razón, una inquietud abrazaba mi cuerpo mientras dormía, así la tranquilidad de mi sueño se veía interrumpida. Aún estaba durmiendo, parecía una *parasomnia, puesto que no podía moverme, pero tampoco había tomado conciencia de mi entorno, aún así no podía levantarme. Concentrándome en tomar control relajándome durante esta parálisis de sueño en el proceso de relajo pude tomar conciencia de mi entorno y sentí algo raro.
Estando boca arriba mis manos se encontraban juntas por encima de mi cabeza casi por donde estaba mi almohada, y una sombra de forma humana estaba sobre mi agarrándolas.
 
La conciencia fue más real, y al no poder moverme hice lo posible por salir de ese trance, de esa parasomnia. Con el conocimiento de lo que es una parálisis de sueño consideré despertarme de lo que creí que se trataba de una pesadilla.
Cuentan los usos y costumbres que ante algún encuentro con cualquier tipo de ente o espectro, uno debe insultarlos, y así procedí.
- Suéltame m....  le gritaba conjuntamente con otras frases con lisuras.
De mi boca salían tantas lisuras  e insultos como me pudiera acordar, hasta que de pronto pude salir de aquella parálisis de sueño, y al incorporarme me dí cuenta que seguía gritando las mismas lisuras, botándolo y reclamándoles que me soltara, puesto que cuando logré abrir los ojos en mi aún semi iluminado dormitorio, podía ver a aquella sombra encima mio, mientras aún luchaba por levantarme.
En aquél forcejeo, en el que sentía mis brazos sujetados contra el colchón por el extremo de mis muñecas opté por tomar mi almohada y cual si fuera algún arma comencé a agitarla, logrando separar mis manos pero aquella sombra ahí seguía ante mi vista.
Con una especie de furia me levanté con fuerza y avancé un paso. Parados frente a frente con los continuos insultos, mi almohada le atravesaba 3 veces de un lado a otro, mientras me tenía sujetado aún de las manos.
Bastó un segundo para hacer una invocación, cómo si un cúmulo de ideas se juntasen en un sólo momento, con el poder del pensamiento el tiempo se hacía uno: presente, pasado y futuro; distintos aprendizajes confluidos en un instante, en un sentimiento puro lleno de energía y coraje, y ya con sólo una mano tomada por aquella sombra. Hice puños en mis manos invocando mi luz interna la cual se encendió más ráido que nunca impulsado por una mezcla de coraje y luz, me encendí de tal  manera que la luz que podía irradiar, gritándole esta vez a aquella sombra que se largue, hizo que se desvaneciera como si mi luz la consumiera.
El caballero Fénix quedó allí parado un breve momento, triunfador como él se sabía en estos temas.
 
Encendí la luz del dormitorio, el video que había dejado corriendo aún no acababa, procedí a lavarme el rostro, como asegurando que lo que había pasado no era un sueño. Me senté en la laptop y luego retorné a  la cama, en vista de seguir despierto terminé de ver el simpático y gracioso video hasta quedarme dormido, con una calma y una leve sonrisa de satisfacción por lo experimentado.
 
Dicho esto, me corresponde exponer sobre la búsqueda a explicaciones científicas, las cuales no logré encontrar para todas mis preguntas, no obstante ello encontraba otro tipo de respuestas que requerían tener la mente abierta para su lectura, pero eso será en otros capítulos.
 
... y si se portan bien les contaré la historia de la pedida de mano.
 
 
* PARASOMNIA: La parasomnia es un trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno.