Oscar Rivera

Por mi predisposición de ser muy observador, pocas personas han sabido trascender en mi vida a nivel de pareja, porque además de sus cualidades encontraba otros detalles que las distinguía de las demás, las encontré interesantes, me motivaban de alguna manera intelectual, me inspiraban. Es más o menos lo que corresponde explicar en mi apática respuesta "soy complicado" cuando me preguntan  ¿Porqué estás sin pareja?. Y finalmente a razón de una gran introspección escribiendo este capítulo entendí el porqué y como mejorarlo, ahí está el detalle. Esto parece iniciar muy técnico, pero termina bastante reflexivo.

¿Sabes cómo funcionan "Los Detalles"?

Usen de buena forma estas estrategias psicológicas, pues desde que las entendí, pocas personas son capaces de impresionarme o seducirme, eso ha sido parte de no estar predispuesto o no querer ser sujeto pasivo de provocaciones psicológicas, por considerarlas algunas veces manipulaciones a través de un lenguaje subliminal.

La clave radica en que los procesos psicológicos y fisiológicos están conectados. El sistema endocrino está vinculado a nuestros estados mentales y a nuestros comportamientos. Vamos a ser más coloquiales.

Me he sentido el narrador de “Animal Planet”, cuando he visto las técnicas aplicadas en otras personas. Me quedo observando en silencio sus efectos, suelo esbozar una sonrisa o soltar una leve carcajada y refiero: que básico, muy sencillo tu logro.

Estas técnicas son usadas desde el “macho alfa” hasta el floro monse, así que dependerá de tus sinceros objetivos para que los mantengas durante todo el tiempo y logres una buena historia.

 “Veo las fotos de Sara y Tony, con esa música que los acompaña, todo lo que vivieron y lo que han logrado y me contagio de su alegría…”

  1. Seducción
  2. Seductores
  3. Inicio de la relación
  4. Trascender
  5. Desgaste
  6. Autoanálisis
  7. Perspectiva
  8. Estrés, Depresión y Resiliencia
  9. Tú canción favorita
  10. Zac Efron
 

SEDUCCIÓN

¿Sabes activar la adrenalina, serotonina, oxitocina, y dopamina?,

Quizás si sepas esto, puedas entender que tan simplonas o realmente elaboradas pueden ser algunas estrategias de enamoramiento o seducción, puesto que hay detalles que suelen ser un detonante para activarlas, generar una reacción dependiendo de la situación, ya que estos "detalles" tienen 2 cómplices que van estrechamente de la mano: la psicología y la fisiología, así de "simple" es la cosa.

De ejemplo les expongo un caso mío, cuando una amiga en común me refirió: es que ya desapareció la adrenalina, en mi caso esta tenía nombre y apellido, además ella no... no tiene sentimientos, creo que dijo jajajaja, en fin. No estaba lejos de la verdad en cuanto a la adrenalina, pues esta agrega un factor de emoción a las relaciones, la que torna emocionante las situaciones. Debes saber que la adrenalina es una hormona y un neurotransmisor que aumenta tu frecuencia cardiaca, estimula la generación de dopamina que te generará una sensación de felicidad. De modo que si eres conocedor del contexto, deberás motivarlas y  estimularlas a tu favor y no esperar que dependan de un agente externo, eso lo extiendo más abajo.

Dependiendo de tus expectativas o del sujeto pasivo a recibirlas  podrás aplicarlas a tu favor. Así algunas personas prefieren lo sentimental, otras lo visual, algunas personas serán románticas otras apáticas. Pero siempre hay ciertas preferencias que exaltan una situación de confortabilidad, sobre todo en quienes buscan algo serio, será más fácil cuando te encuentras con alguien que busca algo casual. Aunque siendo claros en ese caso no hay esfuerzo.

Es por eso que existen las personas estrategas en seducción, que utilizan el popular libreto de adulación o todo lo contrario, utilizando la psicología inversa al estilo macho alfa, dependiendo de lo que la situación lleve a aplicar como por ejemplo rechazar a la persona a la cual quieres conquistar. Este acto puede generar cierta fijación hacia quien lo efectúa, y no necesariamente con palabras sino hasta con el lenguaje corporal como ignorar para generar un tipo de reacción.

Nuevamente refiero, son estrategias psicológicas que tiene que ver más con efectos químicos que se activan en el cerebro de la persona que los recibe.

Si estaba en una fiesta, a veces me ponía a analizar a las personas a mi alrededor tratando de buscar a alguien interesante, en algunas ocasiones me quedaba observando y ver si hacían el ridículo o no. Por el manejo de estos disparadores químicos a través de la psicología es que a veces no entiendes como hasta el "floro monse", se llega a levantar una chica muy guapa en una discoteca, cual si fuera un gran seductor. Obviamente el alcohol ayudará a que los sentidos se relajen y la situación esté más predispuesta.

Del mismo modo el baile como un ancestral ritual de cortejo y apareamiento en algunas tribus, siempre ha sabido activar estos químicos, pues los movimientos sensuales que percibes visualmente harán detonar la producción de dopamina (placer), oxitocina (apego a caricias), y serotonina (sensación de satisfacción), si no los sabes controlar se te sale el animal y si no tienes que controlarlos, pues que salga si de eso se trata. Es pura psicología y reacción fisiología, por eso no me llaman la atención las strippers.

 

SEDUCTORES

Aquí tenemos que hablar del sistema de compensación social. Las personas guapas, esbeltas, atléticas o en algunos casos uniformados siempre van a llamar la atención y de por sí generan una atracción, logrando que la gente se congracie con ellos de una manera más rápida. Por eso en temas publicitarios los atractivos siempre son los más usados para que te congracies con la marca.

Pero hay otros punto, a algunas personas las motiva cierto tipo de estereotipos, gorditos flacos etc. por posibles experiencias que les han activado las hormonas y neurotransmisores en alguna interacción social y que les han dejado un buen recuerdo fijado.

Esto se debe a que más allá de los estereotipos, de los gustos de cada quien y de lo que impone la sociedad, alguien que no encaje con estos y que pudiera ser muy flaco, gordo o considerado feo, suele valerse del sistema de compensación para no ser rechazados por los grupos sociales, sino más bien incluidos, así desarrollan conductas muy graciosas que compensan ciertos atributos faltantes como la atracción física y que en realidad están activando las hormonas y neurotransmisores con sus conductas.

En algunos casos pecan de egocentrismo y en ese exceso caen mal por espesos. Finalmente ambos grupos de personas los guapos y los no guapos, se valen de estas estrategias químicas.

Ojo! que no me estoy refiriendo a los gigolos o las cazafortunas, a esas personas solo les interesa el dinero, o si les dices que les pones todo se aparecen solas. Suele ser por alardeo social, por conveniencia, o un arribismo social de momento, más que por un sentimiento, aunque internamente están compensando una carencia. Así que siendo que ahí no hay esfuerzo, ni estrategia, no lo tocaré, es más mi sugerencia es evitar este tipo de personas. Como decía un pata mejor más barato le salía salir con una puta para evitarse problemas, lo cual tampoco sugiero ya que las personas promiscuas tienen demasiado karma sexual negativo y no hablo solo de las ETS, sino de todo lo que implica compartir en la intimidad.

 

INICIO DE LA RELACIÓN

Es que hay química -jejeje claro ya te dije-. Cuando las relaciones recién inician hay un interés mutuo, con una constante interactuación que se manifiesta con muchos detalles desde mensajes para demostrar interés, y otros que irán surgiendo con el paso del tiempo, conforme se vayan conociendo.

 Por eso es importante conocer de los gustos de la otra persona para poder complacerla. Es parte del enamoramiento, existe una predisposición mutua y en teoría debe mantenerse durante el tiempo motivando la misma, como dijera Oscar De León "debes estar pendiente de los detalles".

 Ya explicaré más adelante los casos en que esto se torna confuso (estrés y desgaste). Esta expectativa suele bajar con el tiempo, por la falta de interés o actitudes demostrado por algunas de las partes y así se va gastando sino tienes un buen diálogo aclarador, y sobre todo sino recuerdas como activar tus detonadores de adrenalina, serotonina, oxitocina y dopamina.

 ¿Te imaginas una cena romántica, con tu pareja pegada al celular? Obviamente que la reacción se recibe como un desplante adrede, por más que te diga que está chateando con su abuelita que está embarazada de trillizos. Poco a poco la relación se torna más fría que poto de pingüino.

Por  experiencia te digo, sea lo que sea que te moleste, convérsalo, sin ataques, porque en teoría suena bonito, pero cuando estas en un modo estresado, puedes ser muy reactivo negativamente a cualquier situación y te estás auto saboteando pues estás ocasionando todo lo contrario a la activación de esos momentos de placer y felicidad.

 Busca la forma más comprensiva para que tu mensaje llegue claro y no suele a un simple reclamo, busca palabras cariñosas, destacando lo bonito y refiriendo lo que podría mejorarse, haz partícipe a esa persona de tu opinión y pregúntale si le parece bien dejar de lado aquello que incomoda o que difiere de tus expectativas, de como había visualizado que fuera el momento. Recuerda que como dice el dicho a las moscas se les atrae con miel, no con hiel. Sino empezarás a volver la relación un poco tóxica, podrías refrescarle situaciones que traigan malos recuerdos, asociados a algún evento del pasado con mal desenlace, y algunas personas están predispuestas inconscientemente al fatalismo, sin importarle que todos somos distintos. Deberás ser creativo para hacérselo entender detonando los "detalles" a tu favor.

Conversando se entiende la gente.

Así deberás ser consciente que, cuando riegas una planta para que esta viva y siga floreciendo, deberás tener detalles siempre para con tu pareja para que la relación florezca. 

 

TRASCENDER

A razón de una edición de video para un matrimonio, sigo escuchando canciones alegres de letra  romántica, me genera buena vibra y al ver sus fotos, veo que ellos han logrado mantener sus momentos buenos superando diversas situaciones, pues a la larga han sabido retroalimentarse con una sensación de bienestar, basados en su buen trato mutuo, mantenerse en tan buena expectativa que luego de tener su hija han decidido casarse.

 

En realidad la canción que puse en el capítulo pasado debía ir en este (Bacilos Perderme Contigo). Sara y Tony, no tienen ni idea de que la felicidad reflejada en sus fotos me llevó a toda esta reflexión, reescribir el capítulo anterior, y como no hay peor gestión que la que no se hace, hacer una última cosa para no dejar pendientes este año. Así que a la mierda Tilín! Nos mandamos con la iniciativa en sintonía de aquella recordada vibra fiestera. A veces parece que fuera adicto a la adrenalina y me aparece esa pregunta ¿y que pasaría si...? He sido capaz de recorrer un desierto de madrugada ¿y crees que no voy a dejar una carta? (tssss). La carta de la gratitud, se sentía más aventurero que ser pirata.

 

Para ese día tenía que hacer un recorrido previamente, así que en el camino reescribía la carta en un borrador mientras iba de un lugar a otro hasta terminar mis temas. Luego me senté en la banca de un parque para pasarla a limpio, mientras que un par de viejos gays me miraban con una cara curiosa desde la banca de al lado, ¿será el terno? me preguntaba. Pensaba,  - espero que todo haya quedado chévere porque estos tíos ya me desconcentraron, además no tengo liquid paper csmr jajaja-. La segunda parte era encontrar a la persona que a mi parecer era la indicada para decidir entregarla o no, así que inicié mi viaje. Pensé que tendría cierta incertidumbre por la expectativa de que me fuera a ser recibida, pero estaba más determinado a solucionar todas las circunstancias que se presenten, que ha estar deteniéndome a pensar en preguntas de situaciones que podrían detener mi objetivo. A eso se le llama enfocarse en la solución, concentrarse en ello te lleva a ser lo suficientemente diligente para alcanzar tus metas u objetivos.

Ah claro también estaba el tema de mi vestimenta ¿y si me sale un choro? Bueno, sé Kung Fu waiiaaaaa! la cosa es que no se me ensucie la carta, en fin con cancha y concha, mejor la doblo. Así que finalmente llegué a la puerta y me… un momento me estoy dando cuenta de que me desvié del capítulo así que regresamos al tema y se aguantan el chisme.

 

DESGASTE

 Cuando la relación avanza hay más confianza y empiezan a manifestarse más actitudes, así puedes observar que influyen diversos factores sociales: entornos de crecimiento, malas experiencias, distintas culturas o costumbres, educación, traumas de vida, hasta me atrevería a decir los signos del zodíaco ya que algunas actitudes más marcadas de acuerdo a ciertos signos. (Dame tu fuerza pegaso!)

 Si dejas los detalles, por cuestiones de estrés o dejadez, la relación se desgastará, se tornará rutinaria, aburrida, o monótonas y empezarán a perder el interés o aquella expectativa que hubo en un inicio. Las cosas deben de decirse oportunamente para que la relación no se gaste y se de solución mediante el oportuno apoyo.

 Es lo que llaman comprensión, las personas pueden ser de distintas culturas pero la tolerancia por aprender mutuamente te traerá muy buenas experiencias, esa predisposición de aventurarse a lo nuevo podría activar en ti los detalles, todo depende del cristal con que lo mires, así que tu actitud es importante.

 En el caso donde las relaciones ya han trascendido como un matrimonio o una convivencia, y se ha gastado la chispa por algún estrés de uno de ellos deberán conscientes de ser el soporte emocional del otro. Esa comprensión permite que la otra persona se recupere y que retorne a ser quien era. Hoy por ti mañana por mí.

 El estrés te puede jugar en contra. Lo que en un momento te motivaba con disparadores de felicidad, ahora te causa lo contrario por su ausencia. Por ejemplo hay una frase que refiere: Cuando el hambre entra por la puerta el amor sale por la ventana, recuerdo a mis vecinos peleándose en cuarentena a viva voz. En general sucede en todas las parejas, y así van perdiendo el enfoque. Todo está en tu actitud, en como vibras a la hora de afrontar una situación y enfocarte en la solución. El no mantenerte en una vibración adecuada es auto sabotearte, porque te predispones a perder cierta orientación y descuidar los detalles. Recuerda que esa vibración es la actitud que va a generar en ti que dispares la química que también necesitas. Auto motivarte, auto predisponerte a que la adrenalina, dopamina, y la serotonina se activen.

 Porque recuerda que la expectativa y complacencia debe ser mutua. En el momento que actúas como el/la única importante, donde solo importan tus problemas o lo que tú quieres que se haga sin empatía alguna, osea sin ponerte en el lugar del otro, la relación puede tomar una suerte de egocentrismo, pues no alimentas los detalles y te has desenfocado en mantenerlos presente, logrando cansar a la pareja, quien por amor propio terminará por cansarse y retirarse, o como sucede en algunos matrimonios donde uno de ellos es dominante, sea machista o feminista, la pareja podría buscar hasta inconscientemente a otra persona que le active la adrenalina, serotonina, dopamina y oxitocina, y las seductoras muy bien saben identificar estas situaciones, amantes les dicen.

 Cuando fluyes en armonía comprendes, entiendes, asimilas y apoyas “en el bien y en el mal” les va a decir el curita.

 

AUTOANÁLISIS

Debes tener en cuenta que tu crianza, costumbre, la sociedad y el entorno social te forman de una manera. Algunas conductas o actitudes que desarrollas de forma defensiva suelen haber surgido a base de un trauma.

A las personas heridas les gusta herir. A algunos que no creen en el amor, y otros saca vuelteros, les rompieron el corazón de la peor manera, y por ello andan por la vida compartiendo su trauma con la misma actitud en que se lo hicieron a ellos. A veces lo hacen de forma inconsciente, otras de forma consciente. Es como una cadena de traumas que alguien debe cortar, como cuando asumes que otras personas no deben pasar por lo mismo, pues ellos no tienen la culpa, el hacerlo solo implica mantener un miedo interno que no te permite avanzar.

“No porque una persona no te valoró, signifique que otra lo hará igual”


 Recuerda que los detalles de estos detonadores hormonales y neurológicos, tienen que ver con la perspectiva de tu actitud, así como el impacto psicológico que tienen  en la persona que los recibe. Úsalos para "curar" o enamorar y no para herir.

Perspectiva.-
Si sientes que tu relación se desgasta, y que los detalles que habían en los inicios faltan, no lo analices con estrés, fomenta los químicos disparadores de felicidad para reactivar la relación.

Si no encuentras la libertad de comunicación o piensas que solo es burla lo que escuchas de réplica, busca el momento adecuado para darle la importancia que remarque el que seas escuchado con la importancia que querías darle a tu mensaje. Recuerda que quizás tus palabras estén sanando alguna mala experiencia del pasado en esa persona.

Si piensas que hay una especie de fatalismo en una persona que la hace vivir en el pasado, bríndale tu apoyo, cámbiale su presente, demuéstrale que puedes actuar diferente ante situaciones similares ya vividas en su pasado. Que tus respuestas sean activas y constructivas. Activas compartiendo su felicidad, y constructivas destacando lo positivo, mostrando interés por lo que te pueda contar.

Nota mental: este detalle me faltó aplicarlo por falta de perspectiva, por falta de costumbre, por que sólo ví las cosas desde mi estresado punto de vista.

Si dice que le gusta Henry Cavill, pues te disfrazarás de superman, pero siempre deberás buscar motivarla.

Sé oportuno. Si un día tras una discusión te pregunta ¿qué haces acá? respóndele lo que primero sientes no lo reprimas dile “Porque me importas” ya luego te vas a los detalles. (Activo y Constructivo).

Pide disculpas cuando tengas que hacerlo y cuando no también 😃.

Si eres egoísta y solo piensas en ti no te darás cuenta que la falta de estos detalles, mermarán tu relación. Así que es momento en que puedas tomar consciencia de ello y si estás a tiempo, recuperar tu matrimonio, tu relación de pareja, pensando en su bienestar. En caso contrario tenerlo presente para tu próxima relación.

Deberás entender que debes tener buena comprensión para saber alimentar estos disparadores de felicidad, que cuenta contigo, con tu apoyo y con tu comprensión. Claro que sería genial cuando es mutuo pero debes saber fomentarlo en ella si no lo tuviera, ya que en su momento podrías necesitar lo mismo.


ESTRÉS,  DEPRESIÓN y RESILIENCIA

Si las decisiones te mantuvieron en una sintonía de estrés, ten presente lo siguiente como advertencia,  el efecto de estos detonadores químicos tendrán efecto en forma contraria a lo que sucedía cuando generabas las de hormonas de felicidad, y eso sería negativo.

Cuando te mantienes con una actitud de agresividad, angustia, miedo tu organismo empieza a entrar en la etapa de estrés. Vibras de una manera densa y eso se puede percibir (bienvenido al lado oscuro).

¿ Cómo funciona el estrés?

La hormona cortisol es producida por las glándulas adrenales para ejecutar tareas normales. Ante situaciones de estrés o emergencia esta hormona empieza a ser liberada en grandes cantidades y es por ello que empiezas a sentir ciertos malestares entre otros síntomas propios de estar estresado. Otras hormonas que también producen: el glucagón (en el páncreas), prolactina (secreción de leche durante los períodos de lactancia), hormonas sexuales (testosterona en hombres, estrógenos en la mujer), y la disminución de la progesterona en la mujer a causa de desórdenes hormonales.

Depresión

La  depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad (especialmente, sus mecanismos de defensa psicológicos).

La depresión suele presentarse por distintos factores: genes, la química cerebral, el estrés, el uso de alcohol o drogas,  cambios hormonales; luz solar y estaciones del año; los acontecimientos vitales, el ambiente familiar y social, el acoso, el bullying, la presión de la vida.

Esforzarse en pensar positivo ayuda a protegerse de la depresión.


Resiliencia

La actitud que ayuda a las personas a salir adelante y recuperarse en situaciones difíciles se llama RESILIENCIA.

 D'Arcy Lyness, PhD refiere que existen 3 formas de desarrollarla:

1.    Intenta pensar en el cambio como una parte normal y desafiante de la vida. Cuando surjan problemas, actúa para resolverlos.

2.    Repítete a ti mismo que los contratiempos y los problemas son pasajeros y se pueden resolver. Nada dura para siempre.

3.    Construye un sistema de apoyo. Pide ayuda a amigos y a miembros de tu familia (o solo un hombro sobre el que llorar) cuando lo necesites. Ofrece tu ayuda cuando ellos la necesiten. Este dar y recibir crea relaciones fuertes que ayudan a la gente a controlar el temporal de la vida.


Si las cosas no resultaron como quisieron no te mortifiques con pensamientos negativos, recuerda lo bonito vivido y aprendido, asimílalos, agradece y continua avanzando hasta que el momento adecuado te permita reconocer a la persona indicada que comparta “la explosión química”. Si no resulta como quería cuenta como lección o anécdota, finalmente los tiempos de Dios son perfectos.

 

Mente sana en cuerpo sano

TU CANCIÓN FAVORITA

Piensa en una canción que te guste, una que te ponga alegre, una que te de ganas de bailar. ¿Ya lo hiciste?. En serio date el tiempo de recordarla o escúchala si puedes en este momento. 

Si lo estás haciendo ¿Sabes que estás activando las hormonas y neurotransmisores que te referí en un inicio?

 La música aplaca las masas refiere una frase.

Hay una película con Zac Efron como DJ “We are your Friends” cuando explica cómo funcionan los ritmos para motivar a las personas a través de bajos, luego los 120 bpm cual latidos de corazón y así. (video al final). Así que puedes llamarlo estimulación, sintonía, vibración, frecuencia, o como quieras es “simple” funcionamiento químico y psicológico.

Existe algo llamado musicoterapia, consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en los estados de ánimo y su bienestar general.

Por eso tu canción favorita debe ser una canción que al escucharla estimule las hormonas y neurotransmisores de la felicidad, para que tu estado de ánimo vibre en alegría, en positivo en armonía, en aquello que te mantiene en un estado reluciente, de luz.

Escucha canciones que evoquen buenas emociones si te encuentras triste.

De allí que existen diversos tipos de sonidos o ritmos musicales que son utilizados en lo audiovisual sea comerciales o películas el soundtrack romántico o aventurero, o el motion picture que sin ser una canción le da realce a lo que se viene visualizando en la película. Así también existe la música o ritmos de concentración, de meditación, frecuencias para alegrarse, o para invocar aquello que tu cuerpo está predestinado a hacerlo de forma espiritual llámense meditaciones o alabanzas. Si viniera del futuro te diría que es una tecnología espiritual con la cual te puedes conectar con Dios, sintonizando obviamente en alegría, en positivo y no en depresivo pues ello no te va a acercar a él. Sintoniza con la luz para que vibres en luz.

Recuerdo a vecinos peleándose en plena cuarentena por tremendo estrés de encierro e incertidumbre económica, yo les ponía música de relajación durante la tarde- noche, una forma de contribuir con la paz mental.


Voy a dedicar unas líneas a mi amiga Sammer en Huánuco-Perú, a quien no pude enviarle oportunamente los enlaces personalizados de Marisa Peer, por estar escribiendo este capítulo. Seguidora desde mi entrevista en Radio Capital con Anthony Choy en verano de 2020. Espero que la información enviada sea la correcta. Recuerda este capítulo y lo bueno que debes obtener de autogenerar tus hormonas de la felicidad en ti. Marisa Peer te será un gran complemento con sus ejercicios de autoayuda, para sanar temas internos con su terapia de transformación rápida y vaya que son rápidas. 

En el proceso de escribir estos temas, desde que salen de mi cabeza hasta que los escribo han hecho un viaje. Hasta que tu los leas y los comprendas de acuerdo a tu criterio o experiencia en lo vivido, hay otro viaje. Al final podríamos tener distintas comprensiones de algunos puntos explicados. Así que para mayor profundidad de algunos temas o conceptos les dejo algunos enlaces en la parte final.

Si estos no les fueran útiles escríbanme al correo oscargriveral@gmail.com con el asunto: CAPÍTULO 94. LOS DETALLES.

Quizás hayan sido algo más de 3 años de depresión, no sé cuando empezó exactamente no recuerdo haya sido asociado a temas de pareja, pero como se dice en el show business, pon tu mejor sonrisa que el show tiene que continuar. De modo que

  No saben todo lo que he tenido que pasar para darme cuenta de lo que he querido plasmar en este capítulo. Si todavía están a tiempo de salvar su relación, apliquen lo mejores detalles o ábranse a recibirlos según sea el caso. Cambien su forma de pensar (si siguen haciendo siempre lo mismo, no esperen cambios) y vivan en un estado de felicidad constante, por su bien, por el de sus parejas, por el de mantener sus "Detalles" siempre presentes, vibren en bonito.

 Como ser un buen DJ Zac Efron "We are your friends"


Ahora sí les deseo un próspero año nuevo 2022.

Si quieren entender a que me refiero sobre Marisa Peer y sus técnicas de autoayuda pueden verlo en el capítulo 91  puede practicarlo cualquier persona por propia cuenta. (Actualizado al 31.dic.2021 9:17 am)

Dopamina: neurotransmisor causante de sensaciones placenteras y sensación de relajación.

Serotonina: neurotransmisor que genera momentos de realización y felicidad, satisfacción.

Oxitocina: hormona genera apego a los besos, caricias y abrazos

Adrenalina: hormona y neurotransmisor  genera que la relación sea emocionante.

 Fuentes: 

¿ Por qué se deprime la gente? causas de la depresión 

¿Qué pasa en el cerebro de una persona con depresión?

Las 6 hormonas del estrés y sus efectos en el organismo

 Depresión https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion

La neuroquímica del estrés y el papel de los péptidos opioides

 La Leyenda de la Mariposa con enlaces a Marisa Peer.