Oscar Rivera
Si bien hubo un aire de culpabilidad mencionada en el capitulo anterior. Ésta fue por una actitud impulsiva, aquella falta de experiencia de contrarrestar el caos alrededor. Consejos que parecían no ser escuchados, decisiones que debería ser tomadas, diversas cosas que dejamos de hacer para dedicarnos más al estrés, tras la llegada del padre de su hija. Mi actitud cambiaba al ver que ella le daba más cabida a los problemas, que no podía anticipar hechos, prevenirlos y adoptar una actitud frente al actuar estresante del padre de su hija. De pronto el estrés en nosotros afloraba, las palabras de la abuela de Mary retumbaban en mi cabeza "Si la mamá de Francisco dice que hay que tener cuidado debe ser por algo, imagínate de lo que sería capaz si ella siendo su madre habla así" ( o algo así). Y la dejadez de Mary parecía reflejar como si todos nuestros proyectos, decisiones y los consejos que le daba fueran inútiles.


Useless - Depeche Mode



Así que ya es hora, está empezando a doler, es hora que te decidas, simplemente ¿qué es lo que vale todo esto? Todos mis consejos inútiles, todos lo que te esperé, todas tus adaptaciones para encajar, todo lo que te deprimo. Mira el reloj en la pared, siente el retardo del tiempo, escucho una voz en el pasillo, haciendo eco en mi mente. Todos tus estúpidos ideales, tienes la cabeza en las nubes, deberías ver como se siente, con los pies en la tierra. Aquí permanezco acusado, con tu puño en mi rostro, sintiéndome cansado y golpeado, con el sabor más amargo. Todos mis consejos inútiles, todos lo que te esperé, todas tus adaptaciones para encajar, todo lo que te deprimo. Mira el reloj en la pared, siente el retardo del tiempo, escucho una voz en el pasillo, haciendo eco en mi mente. Todos tus estúpidos ideales, tienes la cabeza en las nubes,
deberías ver como se siente, con los pies en la tierra.
(Martin Gore - Depeche Mode)


Habría sido fines de septiembre o comienzos de octubre (memoria perdida)
Recuerdo una vez haber ido a verla a su  trabajo salimos a la hora del almuerzo, le había dado su espacio mientras le daba más tiempo a mis proyectos, quizás quería hacerme extrañar. 
-Te cortaste el pelo?
-En realidad se me agrandó la cabeza un poco
Una broma para alegrar el momento, pero la  respuesta pudo haber sido, sí lo hice por sugerencia tuya, me arreglé para ti. Eso hubiera sonado más halagador. Pero esos detalles se estaban perdiendo.
Caminamos y mi insistencia a afrontar los problemas de una manera, el no ponernos de acuerdo enervó la conversación y ante su terquedad, le decía pero esto, pero el otro...
Hasta que me replicó: "...pero Francisco..."
Un baldaso de agua fría, se hubiera sentido mejor. 
- Que yo no soy Francisco entiéndelo de una vez.
- Lo que pasa es que siempre digo eso cuando discuto con él, por que siempre ando discutiendo con él y ahora contigo...

Algo de la conversación refería
- Y que has estado haciendo?
- Avanzando en mis proyectos
- ¿Qué proyectos ?
- Unos que tengo con mi madre tiene que ver con el  trabajo pero por el momento no te lo puedo decir
- ¿Por qué?
- Primero quiero que se concreten, y luego contarlo, es como una especie de celo.

Tiempo después ella me contaba que esa incertidumbre por no contarle lo que venía haciendo, sólo era un pretexto para estar alejado de ella sin darle más explicaciones.
Luego por ese período de tiempo no recuerdo mucho, sin embargo yo insistía con el tema de su divorcio, de ponerle horarios y que sea mas estricta con él. Y procedí contra mi voluntad a seguir dándole su espacio. distanciarnos un poco para lograr calma ya que mi forma de ver las cosas no parecían ayudarle en su perspectiva, no quería sumarme a ser un problema más con la actitud que mantuve.
Quizás este espacio le permita extrañarme.
Una actitud estúpida hacia como no querer perder a alguien que amas.
La mejor forma hubiese sido estar a su lado siendo una persona atenta a sus necesidades, a ser su apoyo. Pero vaya que si mi mente y mi orgullo estaban tan entretenidos por sabe Dios qué.

En otro tiempo y otro lugar
- Hexis! ¿te acuerdas de la primera fiesta que fui con ella?
H: Ah claro verdad que la llevaste una vez
- Y que la loca se me pegó...
(la "loca" es un personaje femenino "x" que se puso a mi lado mientras ponía música, mientras que Mary se encontraba sentada con mis amigos)
H: Claro! como no me voy a  acordar, si un poco más y se te lanzaba encima, es más creo que ya estaba encima.
- ¿Recuerdas que no hubo mucha gente?
H: Ah verdad ...
- Sabes que luego de un análisis de cosas... cosas que sentía en su casa, energías raras. Encuentro muchas coincidencias que quizás no quise aceptar en su momento. Pero cada vez que estaba cerca de ella, no todo me salía como quería, o como esperaba.
H: ¿Cómo así?
- Esa fiesta fue un ejemplo, imagínate quieres impresionar a tu pareja resaltando lo mejor de ti y pffffff como que no impresionaba mucho la fiesta ¿no?
H: jajajajajaja
- Bueno te digo que hubieron algunas coincidencias similares, esto sumado al tema de las energías y todo ello, me llevaban a apartarme de ella para poder mostrarle un logro, más que una promesa y sentía que cerca a ella muchas cosas se frustraban. No es que diga que me traía mala suerte, quizás yo no me enfocaba. Bueno sé lo que fue, en realidad ahora lo tengo más claro.
H: ¿y entonces que fue?
- Te acuerdas de aquella conversación en el parque cuando estábamos con Kenji y yo andaba destrozado, desconsolado, y cuando llegué a un análisis te dije: 
"no se que pasó nos dejamos llevar por el estrés... no debimos escuchar a nadie, la abuela paterna de la bebe llamaba a cada rato y la abuela materna de Mary se dejaba llevar por lo que le decía, es más, todos los problemas empezaron cuando la mamá del pata este dijo que debíamos tener cuidado con lo que podría hacer su hijo..." 
y me quedé en silencio... y miraba para todos lados con ansias como despertando... y les dije no puede ser!!.. y ustedes decían "que"... es que soy un huev... -"¿pero que pasa?" , "¿que tienes?" ...
H: claro si me acuerdo

Esa noche de 2009 en el parque, había llegado a una incrédula conclusión. Conclusión que sumada a otras conversaciones, me hizo explicarle a Hexis con más detalles que: 
"Las coincidencias no existen, todo pasa por algo"