Oscar Rivera

 


A los 8 años fui observador de algo llamado Ajedrez, un juego de estrategia, en el cual no gana el que siempre ataca, sino quien eventualmente hace jugadas para provocar un movimiento del otro, con el fin de que sus movimientos logren avanzar tus jugadas y para ello debes sacrificar algunas piezas solo así ganarás la partida  Asimismo en algunas ocasiones, he sabido aplicar estrategias en la vida real.

Recuerdo la película "Adictos al amor" (1997) en cuyo final se hace referencia a una película de Lassie, en la cual un niño bota a pedradas a Lassie fingiendo botarla y no quererla cuando en realidad quería alejarla para salvarle la vida, como un juego de psicología inversa aplicado por Maggie (Meg Ryan) cuando aleja a Sam (Mathew Brotherick) adrede #spoileralert. Así que a finales del 2021 apelando a ciertos criterios y conociendo el grado reactivo de mi ex pareja, me inspiré en su necesidad de aligerar cargas emocionales, no de forma literal como este guión, sino con su poco grado de tolerancia para hacerle más fácil las cosas.

Recuerdo: Cuando la vieja bruja vista en aquella calle de madrugada junto con ella, me hizo sentir un extraño dejavu como sabiendo que podía suceder y que podía evitar. Creo que de experiencia tengo todo un blog sobre ello ¿no? Sólo que esta vez lo hice adrede, una llamada en la madrugada que siempre cae mal y otros detalles de saturación, en esta suerte de estrategia de psicología inversa le di tanta ventaja que cuando se volteara a verme para ver si le seguía el paso ya ni me vería. No obstante ello una constante armonía reflexiva hacía mi renovada visión de la vida, inspiraba a llevar una carta de gratitud como despedida. El exceso de información, debía contener contenido valioso. Parecía yo inmerso en una gran frecuencia positiva que me llevaba a avanzar cada día, y llenarme de información y conocimiento que me mantenía en una vibración de armonía y felicidad por cuenta propia.
Y así hicimos la pausa de publicaciones blogueras, aunque mucho de esto se haya escrito o grabado en el 2021.


ENERGÍA DE GRATITUD

Cuando te den las gracias responde, "con todo gusto" es una forma positiva de aceptar esas gracias para la prosperidad de tu vida. Nunca refieras de nada pues las estás rechazando. Dicen que cuando das las gracias, la vida te da más de lo que pides. Hazlo de corazón.



Lo visual sí influye (pigmalion)


Segunda parte del efecto Pigmalion:


Los Detalles

De acuerdo a lo planteado en el capítulo anterior sobre la activación de hormonas y neurotransmisores, existe el lado oscuro de quienes sabiendo como influenciar en conductas lo utilizan para persuadir o manipular a personas para su beneficio, llámalo neuromarketing, publicidad o técnicas de investigación para ganarse la confianza de una personas como es en el caso del espionaje. Donde pueden persuadir a alguien para conseguir sus logros,  activando los neurotransmisores o todo lo opuesto  no activándolos para pasar desapercibidos, por ejemplo el personal que va disfrazado por las calles y no los reconoces por que visualmente algunas personas prefieren no tomarle atención o no acercarse a ellos. Quizás nunca te has tomado demasiado tiempo en observar al personal de limpieza, o un loco, o un borracho real al menos y compararlos con otros. Admito la posibilidad de que mi ventaja fue el haber vivido frente a una zona militar en tiempos donde el terrorismo era pan del cada día y el despliegue de personal de inteligencia tenía que cubrir varias locaciones estratégicamente así como saber sobre el desplazamiento y actividades de sus vecinos. Es más en la vereda frente a donde yo esperaba la movilidad escolar pusieron un coche bomba cuando yo tenía 10 años, no me imaginaba el caos que había ocasionado ello y cuando llegué al colegio el auxiliar me contactó con urgencia para informar a mis padres que debía informar que había llegado bien en otras palabras que estaba vivo. 

Entonces existen manipulaciones justificadas por seguridad de estado y otras más insulsas, y otras que definitivamente solo colindan con la vanidad o egoísmo de las personas y otros factores que lindan con a actitudes negativas de vibración en baja frecuencia. Así como también la manipulación de las masas que suele ser más frecuente a niveles gubernamentales, o previamente a ello en los discursos políticos, demagogia le dicen.

Agradezco a quienes siguiendo el blog me han pedido consejos, aunque una persona en particular hiciera requerimientos desatinados casualmente todo lo contrario del sentido de los detalles. No es un sentido de manipulación, sino de usarlos para el bien y entender. 

Siendo consecuente con mis valores, entendí como a veces suceden ciertas rupturas y como algunos encuentran interés en otras personas que no son sus parejas, es a partir del punto de vista de activación de estas hormonas emocionales y cómo este interés se manifiesta. Es así como en un proyecto personal ante una pregunta directa vía whatsapp con una imagen, fue prácticamente ignorado por quien en ese entonces era mi pareja, mientras que otra persona sin que yo se lo haya preguntado, me hacía el sin fin de preguntas que se extendían hasta la posible proyección de un negocio en conjunto, a veces un pequeño comentario puede hacer la gran diferencia.

Si no estas preparado para luchar por lo que quieres o la otra persona no puede o no quiere, entonces es mejor darte cuenta a tiempo y cambiar ya sea de rumbo, de estrategia o de persona. Algunos viven la cultura del consumismo y lo descartable. A veces ayuda conocer a una persona preguntándole que fue lo último que leyó. Claro dependiendo del nivel cultural que busques o el que tengas, pero suele ser un buen inicio. 

"Que no te vean llegar" Al Pacino & Keanu Reeves



NO MIRES ARRIBA - Metáforas de la vida real

Esta película recientemente estrenada en Netflix es una sátira que refleja de manera absurda mucha de las realidades políticas y sociales en cuanto a su control y como se desarrolla esta en base a nuestra actual realidad de tendencias , noticias morbosas y hashtags.

Así hablando de manipulación de masas hablemos de la película No mires arriba protagonizada por Leonardo Di Caprio, Jennifer Lawrence y Merryl Streep

Existen muchas referencias sarcásticas basados en hechos reales, manipulaciones reales que lindan con la despreocupación de ciertas naciones por atender primero los beneficios económicos individuales en vez de los de l bienestar global. El remarcado desinterés por las necesidades del pueblo sino por el beneficio particular enfatizando que a las clases altas no le interesan las clases bajas sino solo para los discursos y meetings.

Personajes aludidos directamente Majo la actuación de Merryl Streep como presidente de Estados Unidos: Donald Trump, Clinton, Obama, Ronald Reagan; el nepotismo que se da en los gobiernos representado por Jonah Hill (aludiendo a polémicas con la hija de Donald Trump), personas no capacitadas para un puesto la anestesióloga directora de la NASA; el actor Mark Ryance encarna a Peter Isherwell que representa satíricamente e a Elon Musk (por impulso de tecnología para exploración espacial y la colonización de Marte), Mark Zuckerberg (por rastreo recolección de información privada a través de redes y sus algoritmos) y Steve Jobs en cuanto a telefonía celular y hasta algunos aluden a Jeff Buzos de Amazon por las ganas de querer explorar el espacio. Cate Blanchet alude directamente a la conductora de NBC  Mika Brzezinski viendo la vida sonriente en una realidad bastante frívola. Las noticias del New York Heral hace alusión al New York Times y su sentido "altruista" que se refiere solo funge para las editoriales cuando sus titulares y contenido no lo son. Ariana Grande respresenta a los artistas dirigiendo la atención hacia su vida privada y no hacia su labor artística. Mientras en todo este mar de personalidades egocéntricas dejan de lado la real defensa científica por los temas políticos que no deben ir de la mano con la superioridad moral.

Realidad reflejada en sarcasmo:

La adicción a las redes que tiene las personas y la psicología de enfrentar bandos a través de la desinformación.

Así los manejos políticos y la manipulación de medios, mantiene a la gente distraída con programas de realities o farándula que alejan a la población de lo que realmente es importante.

El despliegue de marketing como un efecto placebo para tranquilizar a las masas identificándose con distintos grupos sociales. Las noticias tendenciosas

La histeria colectiva a través de las tendencias de redes y hashtags.

Un personaje que a cabalidad dice la verdad y la importancia de las cosas, nublado y seducido por la fama.

El phubbing como indiferencia adulando las labores de los demás pero ausente en su actuar, pues adula pero siempre mirando el celular por que presta atención a sus propios intereses.

Siempre ignoraron a quien tenía la razón desde un inicio pues la minimizaron, por considerarla solo una estudiante. 

Los sabelotodo opinan de todo un poco como si fueran expertos cuando en realidad son meras especulaciones.

Se evidencian los cambios de objetivos por dinero. El bombardeo publicitario de "apoyo" con un escondido marketing lucrativo.

Los perfiles de consumidor por recopilación de datos y algoritmos. Ejemplo real: apaguen su celular repitan una palabra constantemente y verán como eventualmente la publicidad que les aparecerá será referida a esa palabra que mencionaron.

El aprovechamiento de Hollywood sobre ciertas situaciones y su posible influencia en las personas o a veces manteniéndose al margen. Las contracampañas de desprestigio el silenciamiento de personas. Un final lleno de referencias de cosas sin importancia.

A que viene esta reflexión, pues en como manipulan nuestra visión de la realidad al margen de como afecta el calentamiento global a nuestro planeta, referencia de Leonardo Di Caprio como protector ambientalista, entre otras realidades cotidianas que saltan a la luz con solo encender el televisor, leer o escuchar las noticias, muchas veces tendenciosas.

______ fin de crítica constructiva 👀


A manera de cerrar capítulos, necesitaba publicar este. Para seguir avanzando y pues la coyuntura de mi estimada amiga alias mascota, venía reflexionando en consejos de vida basados en la asociación de cangrejitos del 17 de julio, la sensibilidad predispuesta en conjunción con las estrellas y el entorno familiar y social en el cual te desarrollas influye mucho en tu apreciación de la vida. 

Muchas veces he tenido presente esto como lema, como amigo soy muy leal, pero si me haces daño desearás no haberme conocido.

En ese sentido apelando a lo positivo, he tratado de brindar apoyo moral a mi estimada amiga que le ha costado mucho asimilar ciertas situaciones, pero por sobretodo que no se pierda en el camino de lo negativo. Deberás recordar estimada a miga que no te cambian por algo mejor sino por alguien más fácil, es en ese camino donde te das cuenta si están dispuestos a luchar por lo que quieren y si no es así, tu amor propio debe prevalecer para tú darte el lugar que te mereces. Nunca corras por alguien, que no está dispuesto a caminar contigo. 

Para que no termine como otras personas que he conocido que, sienten como "gran logro" hacer un himno de la canción "mariposa traicionera" en una chingana de mala muerte, o que su única meta parezca ser una maratón de alcohol, sin mayor crecimiento personal.



En algunas ocasiones lo que activa un interés personal hacia una ilusión de felicidad disfrazada de euforia momentánea, solo disfraza como efecto placebo lo que en realidad vale la pena. Así la supuesta euforia se dispara cuando se juntan en alcohol, abrumando tu mente y raciocinio, sin lograr mayor solución a la realidad. Creo que cuando pedí a Dios que me alejara de ese entorno me alejó más de lo que quería. 

Reordenando mis recuerdos fui encontrándome con premios, y reconocimientos, logros que había alcanzado y una memoria de cosas que venían a mi mente retornando poco a poco quien yo era luego de una gran pausa de estrés. Todo lo que había logrado y que dejaba de lado en esta ocasión se sumaban una a una como las piezas de un rompecabezas que completaban la imagen de lo que yo era capaz de hacer y de las metas que era capaz de lograr.

La importancia de una buena comunicación.-

En una suerte de discusión que iniciaba con modos de vestir, mientras yo me imaginaba con ropa casual y de vestir elegante, mientras alguien me sugería jeans y zapatillas a lo cual una suerte de distorsión tornaba mi mente confusa trayéndome la imagen estrambótica de vestir de bad bunny.😖

Aquí te das cuenta que muchas veces en las discusiones prevalece el ego, quien quiere ganar la discusión. Cuando solo te enfocas en el ego, no logras solución alguna o discusión alturada puesto que no quieres entender la posición de la otra parte, porque estás solo con la intención de "ganar" la discusión, olvidándote que el enfoque adecuado es buscar una solución conjunta.


Del corazón y otras percepciones.-

Cuando te enamores no te pierdas, avanza con tu vida paralelamente, por que cuando la haces enteramente, esa persona cuando tenga que irse te dejara un gran vació.

Por eso no dejes entrar a tu vida personas que no te dan valor, no des medicina a alguien que no quiere curarse, ellos no pueden determinar tu valor,  la divinidad ya determinó que eres invaluable. Amor propio se le llama. Entendiendo que eres un bendecido de Dios, vales oro. Algunos recargan en ti por que necesitan curar la culpa. Deja que lo divino entre a tu vida y serás más lúcido/a. Las malas relaciones te preparan para la buena, y cuando la buena llegue vas a agradecer que las otras no hayan funcionado.

Que no te de miedo ser diferente recuerda que el trébol de la suerte es el de 4 hojas.


Así finalmente cuando me enfoqué en lo que quería dejar entrar a mi vida, empecé a entrar más contacto no solo con gente que hablaba mi mismo idioma, sino mi mismo lenguaje. Aburrido de gente que vive la cultura del consumismo y lo descartable, encontré y reencontré a más gente que sumaba y aportaba con su presencia, conversaciones o experiencias. Una suerte de inspiración constante, con momentos de calidad. Y cada vez con la idea presente de no tener cosas a medias, sino de vivirlas bien.

Cada día vivo más momentos que me llenan el alma y las personas bienvenidas son aquellas que me dan la misma paz que cuando estoy solo, o que su compañía suma un gran aporte, pues saben compartir momentos sin estar anclados a un celular, sino apreciando momentos o compartiendo conversaciones, salvo para tomar fotos, como las incontables no publicadas de puestas de sol.

En conclusión solo quiero compartir por ahora que, hacer las cosas correctas desde un sentido de gratitud del corazón, siempre atraerá abundancia en tu vida.

https://www.prosperidaduniversal.org/prosperidad/poder-de-gratitud/