Oscar Rivera
Nota: Este capítulo sólo puede ser complementado con, paciencia y mucha tolerancia... en realidad mientras desarrollan esas virtudes, mejor lo dividiré


Gracias por tomarte el tiempo de seguir leyendo estas Memorias... y que tal espera!. 
Tras estas grandes pausas, consideré llamarlas temporadas, siendo ésta la 3era y la última.
Acompáñeme a través de estos relatos sobre vivencias y apreciaciones, dejen volar su mente y recuerden no atarla para que la creatividad, no sea opacada por la algunas veces tediosa  rutina diaria. Trataré de llevarlos por sensaciones, sentimientos, y reflexiones. De modo tal que si aceptan acompañarme, deberán dejarse llevar por cada palabra, enervarse si así lo quieren, relajarse si lo prefieren, pero lo idea final se encontrará en la reflexión, en el último capítulo, aquel que termine con la palabra "FIN". 


Si desean hacer algún comentario, pueden hacerlo inclusive anónimamente al final de cada capítulo, ó en su defecto a través del facebook MEMORIAS DE UNA ESPERA en el cuál pueden recibir las actualizaciones de los nuevos capítulos.


A las conversaciones amorosas que teníamos, también podriamos sumarles otras de conocimiento variado.  Los tratábamos someramente, algunas veces en línea cuando estuvo lejos y otras luego de haber llegado. Estas habrían tenido como trasfondo muchos de los temas que comparto acá, inclusive algo relacionado con temas como el ataque a las Torres Gemelas en New York, y ese tema es más complejo de lo que pueden imaginar, pero empecemos de a pocos.

Particularmente siempre tuve una inquietud respecto al actuar diario de la sociedad, esa forma tan pasiva, y ese "desinterés" por el cambio, el desinterés derivado del conflicto entre los proactivos y los reactivos.


Lo que debes creer, o quieren que creas

 - Situación "X" - Analizando con atención la interactuación de distintos medios masivos de comunicación (radios tv, magazzines televisivos, etc), puedes apreciar la fácil manipulación que se puede dar a las masas. Alguna persona iracunda con alguna queja poco informada  exponiéndolo a través de radio, etc, o alguna ágina web, crea una idea, un prejuicio; o algún movimiento social, una  campaña en pro o contra de algo, o de alguien, muy al margen de que tengan la razón o no. Siempre habran adeptos, hay de todo tipo según el grado de ignorancia, o conocimiento.
Depende de tu capacidad de análisis y el conocimiento adquirido, saber diferenciar "lo bueno de lo malo" según como sea aceptado en la sociedad o el medio en el que te desenvuelves, o dependiendo de tu libertad de pensamiento.

Las siguientes lineas no tienen como fin cuestionar pensamientos o creencias, sino de ser una opción para complementar lo ya aprendido en la vida, ampliar aquella información básica que nos prepara (ó enclava) para poder ser "funcionales" para la sociedad, o  para poder otorgar nuestros "propios" aportes a la misma.

Metáfora
Un pastor cría ovejas para obtener un provecho y  de su beneficio, a cambio de alimentarlas. Mientras tengan comida, estarán satisfechas y en cierta manera dominadas. ¿Qué sucedería si algún día alguien les enseña a ampliar sus habilidades? Hacerles entender que tienen la opción de vivir en libertad, que quizás esa simbiosis con el pastor, no es del todo favorables a sus intereses. Finalmente en algún momento serán trasquiladas o sacrificadas.

Las escuelas, te enseñan lo básico: lengua, matemáticas, historia, fechas, guerras, ciencia, etc.
La universidad te permite ampliar el conocimiento, formar un criterio, desarrollar la capacidad de análsis.
Sería excelente que desde la escuela te enseñen a desarrollar tu capacidad de análisis, y no que te a limiten.

Puedes entender que las guerras las escribe quien las gana. Al analizar ambos puntos de vista, observas que todo se centra en el poder (hegemonía, resentimientos, venta de armas, comercio). Más allá de ello, siempre hay un interés oculto, de esta manera es más fácil controlar a las masas (como el pastor a las ovejas).
Existen otras maneras de analizar los hechos, apreciarlos y entederlos con otra perspectiva, ser conscientes que: el conocimiento es poder. Aquél que sepa el cómo, sabrá qué hacer, y cómo usarlo, ya sea en beneficio propio o social (depende de sus virtudes y valores).


Génesis Soda Stero (cover de "vox Dei)




Somero Análisis.- 
En la "historia" que nos cuentan a muchos tenemos que Adan y Eva fueron los primero pobladores del planeta. Bajo esa premisa todos descenderíamos de unas segundas generaciones incestuosas. Pero la ciencia nos explica que esta es una metáfora. Pero veamos, si quieren ceñirse a los 2 primeros pobladores del planeta entonces fueron Adan y Lilith, ella fue la primera mujer sobre el planeta, estimo que por lo contestona no servía de ejemplo a la sociedad machista de la época, a diferencia de la sumisa de Eva. Imagino que lIlith habría representado la etapa del matriarcado en la evoluación dela humanidad.
La metáfora refiere que Adán y Eva representaron poblaciones, las cuales permitieron la población del planeta, esto tiene más lógica cuando se aprecian datos científicos sobre las teorías de evolución del hombre.

Aquí algunas referencias, datadas en millones de años.


Primeros Hominidos: (Sahelanthropus tchadensis [7 millones de años], Orrorin tugenensis [6], Ardipithecus kadabba [5,5 ], Ardipithecus ramidus [4,5])
Australopithecus: (Australopithecus anamensis[4], Australopithecus bahrelghazali, Australopithecus afarensis [3,5] Australopithecus africanus [3 a 2]. Australopithecus garhi[2,5], Australopithecus sediba) Desaperición asiciada hasta los 2,8 millones de años, producto de la desertificación de la Sabana
Paranthropus: (Paranthropus aethiopicus [2,5], Paranthropus boisei [1,8], Paranthropus robustus [1,9])
Kenyanthropus: Kenyanthropus platyops (sin embargo encontraron restos de 3,5 millones de años)
Luego el Género  Homo
  • Homo habilis 1,8
  • Homo rudolfensis 1,6
  • Homo ergaster 1,2
  • Homo georgicus (1,8)
  • Homo erectus 1 millón de años
  • Homo cepranensis 800,000
  • Homo antecessor 800,000
  • Homo heidelbergensis 500,000
  • Homo neanderthaliensis 300,000
  • Homo floresiensis
  • Homo rhodesiensis 200,000
  • Homo sapiens 150,000 (Homo sapiens idaltu, Homo sapiens sapiens)


 ¿Quién de ellos comió del fruto prohibido? ¿El eslabón perdido quizás?
Ubique su preferido, aquí información más actual:

Algunos datos de genética molecular concordantes con hallazgos paleontológicos,  sostienen que todos los seres humanos descienden de una misma Eva mitocondrial o E.M.,  esto quiere decir que, según los rastreos del ADNmt - que sólo se transmite a través de las madres-,  toda la humanidad actual tiene una antecesora común que  habría vivido en el noreste de África,  probablemente en Tanzania (dada la mayor diversidad genética allí) hace entre 150.000 y 230.000 años.
Estudios de los haplogrupos del cromosoma Y humano, concluyen que por línea paterna hay una ascendencia que llega hasta el Adán cromosómico, el cual habría vivido en el África subsahariana entre hace 60.000 y 90.000 años.


Ahora estoy más confundido. Adán y Eva ni siquiera se conocieron.

La data de los millones de años, tiene como referencia el nacimiento de Cristo, todos estos millones de años son obviamente A.C. -antes de Cristo- (referencia para los no cristianos católicos apostólicos romanos, poco entendidos en el tema)

Comparando el desarrollo de la humanidad durante millones de años, podemos observar que en una etapa evolutiva más "actual" y a la vez de un período mucho más reducido (comparando los años de la evolución referidos), podemos observar el desarrollo de distintas culturas, cuya "joven" existencia sólo data de MILES de años, así tenemos algunas culturas como: Mesopotamia, Sumerios, Persas, India 2,500 A.C., Babilonia y sus jardines colgantes (VI A.C.),  el desarrollo de Atenas, Los Egipcios, China,  Fenicios 1,200 A.C. ( El puerto de Cártago ya dejaba entrever el crecimiento de lo que luego sería parte de las Ciencias Económicas); y mencionando otras grandes civilizaciones tenemos a la Hebrea, Minoica, Mayas, Incas,  Aztecas, Olmecas, Cultura Pre-Inca, incluyendo la recientemente estudiada: Caral (la civilización más antigua de todo el continente americano).

En este punto puede que sientan que están viendo la introducción de la serie de TV "The Bing Bang Theory", quizás posibilidades paras secuelas de la película "La Momia" o toda las aventuras que les tocaría vivir a la familia Indiana Jones. Tanto conocimiento desarrollado en el tiempo, tantas enseñanzas, y en nuestra evolución social avanzamos tan lento. ¿Ó es que hay cierta información a la cual no se nos deja acceder con libertad?

Si al pastor de ovejas mencionado en la metáfora del inicio, hubiera tenido una oveja en especial que alteraba el estado de otras, hubiera realizado algo para solucionar ese problema, la solución más lógica sería sacarla del resto, aislarla.
Bajo este ejemplo, en la sociedad podemos observar la difusión de una estandarización de pensamientos . En la actualidad, difundidos a través de distintos medios sociales. Una sociedad, donde aquellos que piensan diferente podrían inclusive ser marginados socialmente.

Aquellos que son consecuentes con su pensamientos fundamentados e intelectualmente funcionales, destacarán por aportar cambios substanciales en beneficio de nuestra evolución, surgiendo contra la corriente y con cuanta idea contradictoria surja, porque la ignorancia siempre es soberbia y siempre aparece entre aquellos que aceptan los estándares sin cuestionarlos, aquellos que no están preparados para aceptar los cambios.
Para graficar lo dicho aquí algunas ovejas que en su momento serían aisladas y que estuvieron a punto de ser sacrificadas: Galileo, Coopérnico, Newton, Cristobal Colón, Tesla, ovejas que posteriormente serían iconos en el desarrollo de la humanidad.(los 2 últimos fueron aislados al final de sus vidas)

En algunas ocasiones la sociedad limita tu pensamiento basándote en el miedo, frases como  "es una herejía" usada por sociedades influenciadas política y cotidianamente por el cristianismo o catolicismo.
Por referir una época, allá por el siglo XVI el pensar libremente era una aventura que se desarrollaba en secreto, las barreras sólo podían ser saltadas por aquellos que supieron buscar, aprender y analizar sin limitaciones.

En algunos momentos de la vida he sentido que mi forma de pensar estaba errada. Con el tiempo al saber defender mis ideales, me percaté que eran los demás quienes no tenían la capacidad de entender muchas cosas, más aún cuando no quieren entenderlas.

Ello responde al conformismo social inculcado desde los primeros años de formación. No se aprovechó nuestro ímpetu, ni la capacidad de aprender distinta al común denominador. Muchas veces los maestros ven con ojos distintos a aquellos que son inquietos o tienen distintas percepciones de las cosas, no sabiendo enfocar su aburrimiento, aplican la psicología barata y el castigo más cercano. No se cultiva el desarrollo de aquella inquietud por aprender, sino que se busca siempre una limitación que vaya acorde al orden social, lo cual es lo sano y beneficioso. El detalle está en que esa limitación transgrede muchas veces las barreras del pensamiento libre, no sólo limitándolo sino logrando en algunos casos su dominio.
El pastor busca dominar a todas las ovejas, marcándole los parámetros de vida como si fueran verdades absolutas. (para su benficio claro está)

Así vamos en este corto período de tan solo miles de años, ínfimos, comparado con el inicio de nuestro desarrollo hace 7 millones de años A.C. y ni que hablar de los dinosaurios (aún no).

Abran sus mentes.-
Liberándose de perjuicios, para aquellos que son más tercos en aceptar los cambios, o que en lo aprendido se omitió mucho por considerarlo "innecesario" para la sociedad.
Los mayas hablan de ciclos de renovación de la humanidad, la biblia refiere de cataclismos que acabaron con la misma, y algunas culturas refieren la desaparición de otras. Algo lógico considerando los años de evolución de la tierra desde la Pangea, hasta la actual ubicación de los continentes de la tierra.

Pangea (Pangaea) es el supercontinente formado por la unión de algunos continentes actuales 
que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, 
antes de que los continentes que lo componían fuesen separados 
por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual.




Vacíos en la historia, temas sin explicar.
Un ejemplo: la existencia de "La Piedra de Dahsca" una loza de 1.48 metros de altura ubicada cerca del este de los Montes Urales Rusia. Contiene la descripción tridimensional del área y su escritura aún no ha sido catalogada. El centro de estudios cartográficos de Wisconsin determinó que dicha piedra sólo pudo ser elaborada desde una vista aeroespacial. Algo que no puede ser explicado por el momento, debido a que no se puede asociar de que medios se valió el creador para tallar aquel panorama tridimensional en dicha piedra. (Fecha de ubicación: 21.julio 1999, fecha de data del tallado: 3,000 años. "Descubridor": Alexandre Chuvyrov profesor de la Universidad Estatal de la república Rusa de Bachkiria Zona: Norimanov Chandlar).

Aquí me detengo por ahora.
Quizás te estés preguntando, ¿y esto que tiene que ver con la historia que se venía contando?. La verdad yo también., pero deja de ser tan chismoso ¿no?. Fuera de bromas digamos que es para acercarnos a un contexto... un contexto psicológico.
Sin embargo el punto de este artículo es advertir las posibilidades de que no todo lo aprendido es cierto, que aquello que aún se descubre, reescribe nuestra historia, que muchas civilizaciones se perdieron llevándose muchos secretos, o que quizás esos "secretos" no son coexistentes con intereses de poder actual.

Considérenlo la introducción a un deber de aceptación de desarrollo a nivel evolutivo en el ser humano.
Algo así como que: algunas personas son más perceptivas que otras, por que su sexto sentido está más desarrollado, o su estilo de vida está orientado a desarrollarlo y aceptarlo.

Continuaremos el próximo lunes











Génesis - SODA STEREO (cover de VOX DEI)

Cuando todo era nada, era nada el Principio
Él era el Principio y de la noche hizo luz
y fue el cielo y esto que está aquí.

Hubo tierra, agua, sangre, flores,
todo eso y también tiempo.
Claramente digo que este fue el mundo del hombre
y así fue. Así.

Hombre que te miras en las aguas para ver quien sos
Mírame si quieres verte porque imagen mía sos.
Ya lo hiciste: vive sólo hoy.

Hubo pueblos y países y hubo hombres con memoria
claramente digo que este fue el mundo del hombre
y se contaron todas estas cosas
y así fue. Así

1 Response
  1. Anónimo Says:

    Buf... genial xD me encanto


Publicar un comentario

Comparte algo...