Oscar Rivera

Quizás observen que no hay una secuencia numérica como corresponde, pero en realidad el capítulo 15 fue publicado sólo para una persona, capítulo que será uno de los últimos de este blog. Mientras tanto continuaré con los detalles evolutivos de estas memorias,  combinándolos con algunos matices de actualidad que cursan por historias pseudo-medievales y otros cuentos mágicos que podrían catalogarse como paranormales.

Busqué una manera de iniciar una autobiografía, de pronto un encuentro de antaño lo convertía en una historia de amor y un desenlace posterior le anadiría un toque de conspiración, porque como lo es la vida real, hubieron matices que cambiaron la esencia de esa historia.
 “Memorias de una Espera” debería concluir con el reencuentro de María Alejandra y Oscar en el mes de junio del 2009 cuando ella arriba a Perú luego de haber vivido 7 años en España. Los días subsiguientes fueron inspirados en el amor mutuo, sorteando dificultades juntos, basándose en la los anhelos y metas que en común se habían propuesto. Es así como luego de unos meses decidieron casarse por vía religiosa en marzo del 2011, luego que ella lograse su divorcio ya que el padre de su hija se encontraba pronto a llegar, y ese sería el momento propicio para iniciar los trámites.  Planearon también el tener 2 hijos: Pablo y Lucía. Eventualmente viajarían a Europa para visitar a los padres de María Alejandra.

PLATONISMO:Oscar y el padre de la hija de M.A. se conocieron y se trataron amicalmente como 2 adultos lo hacen, sin ningún problema, tal como Oscar se lo prometió a M.A. por el derecho de su hija y del padre, para que toda la historia se desenvuelva en armonía…. o al menos así debía acabar esta historia, sin embargo en el mes de junio del año 2009 (o quizás un poco antes en mayo), otra historia paralela empezó a escribirse, aquello que no cuentan los cuentos luego del “vivieron felices para siempre”.


En las partes finales de esta historia daré el nombre de un personaje, esperando que ustedes a su buen juicio emitan su opinión como lectores, a la pregunta que en su momento les haré saber, estas son las “Memorias de una Espera”, esperar saber cuál es su veredicto, no por cambiar mi opinión sino más bien por una revelación.

Faltan muchos capítulos para que mantengan el orden cronológico de la historia que les quiero contar, sin embargo les mencionaré algunos de los últimos capítulos los cuales fueron “escritos” con unos cuantos ingredientes inspirativos (personajes de tv y novelas): Las métodos concluyentes de “The Mentalist”; la paciencia del Conde de Montecristo; y recordando mi serie favorita Smallville: el carácter reservado de Clark Kent, y la silenciosa manipulación de Lex Luthor, unas gotitas de “Lie to Me”…agitar al gusto, y obtenemos los siguientes :

-          Pablo y Lucía (unos amigos anónimos con una historia similar)
-          Insensatez
-          Desprendimientos
-          Victor bellum spiritos
-          Adagio de una destrucción (Causa…)
-          Renacimiento (…Efecto)
-         Secuencia retrospectiva (el capítulo 15)
-          “uno que aún no tienen nombre”
-          El veredicto
-          El final “ sin nombre aún”

 “The sun is rising” : Parte del final de lo que cuento en el capítulo “renacimiento” corresponde a este momento diciembre de 2009, es más corresponde a los días antes de navidad, los cuales desenlazan en una buena proyección para el próximo año: mi ex jefe me llamó para pagarme una deuda (ya era hora ¿no? 28dic) y para contarme también de la reanudación de un proyecto que se quedó en “standby” (29dic), me llegaban ofertas de trabajo, así como asesorías, y para cerrar el 2009 acabo de firmar un contrato, para empezar a trabajar desde enero del 2010 en una institución cuyo nombre prefiero dejar en el anonimato.



“Cada uno de nosotros somos como ángeles para los demás”, así como das la mano a tus amigos, no dudes en ayudar a quien lo necesite, nunca sabes cuándo te podrá devolver el favor. Ayuda con objetividad y justicia.

Entendí esto cuando tuve que dar apoyo moral a una amiga, darle fuerzas para continuar su vida cuando falleció su padre y no lo pudo ver antes de morir. Ella un par de meses atrás me había dado bastante apoyo en algunas otras situaciones (luego lo cuento), y aquella vez escribí esta frase “Every one of us is an angel for others”.


Por ahora me despido del año recordando a algunas personas con cariño: Marushka (por tus consejos oportunos para analizar, y también por compartir tu lado cultural “zanahoria”), B. Isa (por confiar en mí cuando te lo pedí,  sin cuestionar la aparente sin razón que dejaba), Lupe (gitana amiga mía, lejana pero sensible), a mi guía espiritual (por reencaminarme y regresarme el balance), Nora (because you are crazy and unforgettable friend), a LF -hip hop- (por su interés en ser un nexo importante), a la gente PF (hexis y  kenji por la salidas trankis...y tmb los morados), a mis amigos de la tuna (porque ya pe’ que importa), a Fernando Joel  (ya tu sabes porque…en realidad “por eso y muchas cosas más” por ser un gran amigo), a mis alumnos de capoeira, y a todas las personas que me rodearon este año de quienes finalmente aprendí.


Señoras y señores, ángeles de la vida, ustedes son los invitados  a leer esta historia real, mágica o fantasiosa, ustedes la catalogarán y decidirán el  final cuando llegue el momento, el próximo año, mientras tanto con la euforia que me llena este momento les deseo un Feliz año Nuevo 2010.



Oscar Rivera
La escuela de la vida te da algunas lecciones de vez en cuando, yo te comparto unas referidas a como perder a la mujer amada, sin embargo cambié el título por que pienso que puede ser aplicable para ambos sexos, empecemos:
  1. Déjate llevar por el estrés, esto sin duda es para que te descargues con ella. Recuerda de seguro sólo tu tienes problemas.
  2. No pienses que son un equipo sino que es una competencia por quien impondrá el "querer tener  la razón" eso es básico para la incomprensión.
  3. Déjate llevar por lo que dicen los demás, en algunos casos esos adjetivos (ejm. este es un pisado/a entre otros), así como los consejos ajenos sin escuchar a tu pareja; vienen bien para acrecentar tu estres o irracionabilidad. Claro, todos los demás saben el tipo de relación que tienes con tu pareja, ellos sienten lo que tú y también saben lo que siente tu pareja sin lugar a duda debes hacerles caso, simplemente dejarte llevar, lo que tú puedas sentir es irrelevante.
  4. No la escuches, tu sentido de distracción hacia lo que tu pareja te dice, debe estar al máximo ello te llevará a que no le des importancia, que seas desinteresado, se sienta olvidada o que en una discusión no entiendas su posición.
  5. Descuida la relación, el amor es como una flor, debes de regarla y cuidarla para que no se marchite. Entonces, deja que las cosas se lleven por la rutina pues de seguro todo llevará al aburrimiento y ello al desinterés, así perderá la expectativa por estar a tu lado. No le heches la culpa al "serrucho" si este apareciera.
  6. off the record: recuerda que como tú eres el único y abusas inconcientemente de esa posición, podría "aparecer alguien" que podrá hacer todo lo contrario a ti, mientras no te percates de los hechos. Recuerda que: oportunidad.- consiste en tener el concimiento adecuado, en el momento adecuado. Por si no entendiste la oportunidad será para ese alguien que se aparezca jejeje.
  7. Llámala todo el tiempo, para decirle que la amas estará bien, pero que sea hasta el hartazgo, esto te hará ver como una persona insegura y conllevará a que la expectativa por ti caiga por los suelos, o simplemente se desilusione y se harte. 100% efectivo cuando la situación es más bien de tensión. Anécdota de tuna, cuando los pardillos no contestan el celular lo relacionamos con un sentimiento de culpabilidad y optamos por "reventarles" el teléfono en llamadas, sólo por el hecho de loquearlos... sí lo aplicas funciona (:s).
  8. Cuando tengan problemas pendientes por resolver, dale prioridad a otros temas en vez de a ella esto de seguro que será la cereza de la torta.
  9. La desconfianza es muy importante, dale prioridad a tus celos en vez de lo que ella te dice, es parte de no escucharla.

¿Se dieron un tiempo?
Y quieres demostrar tu amor de mil formas, pues todas ellas son validas, válidamente molestas, que sea parte de tu egoísmo, sasónala con un poco de deseperación lo cual te puede dar la soledad, no hagas nada por estar acompañado o distraído concéntrate en tu soledad y eso te inspirará aún más. Recuerda que sólo tú sabes como amas a esa persona por ello se lo quieres demostrar ..no? claro claro, por que la puedes perder y eso es lo que TÚ no quieres no?, muy bien sigue así solo tu opinión es la que cuenta la otra persona no tiene necesidades, el egoísmo por delante.
Puedes ser insistente, recuerda que si te pidió un tiempo es por que ya no siente lo mismo, de modo que si sigues actuando como si todo continuase “color de rosa” pues el alejamiento es garantizado.

¿Quedaron como amigos?
Llámala o escríbele en tragos, no se que tanto las llamadas, pero la 2ª me funcionó a la perfección nadie puede notar tu estado tras el teclado. (twice!!!)
Te puedes valer de verdades a medias que dejan incertidumbre, o frases cortas que sirven de malinterpretaciones, reclamos inoportunos... en realidad  no pienses mucho deja que fluya el "lado oscuro de la fuerza", eso sale con la ayuda de alcohol.


Si estás en una relación, no haz hecho mucho caso a estos sarcasmos y piensas que no te parsará eso, pues reflexiona un poco en como va avanzado tu relación y pregúntate en que punto estás. Por ello lo siguiente:
  1. Un ejemplo visual, mira el siguiente video y entiende la metáfora de la historia, por cierto yo tampoco entiendo un carajo de japonés pero felizmente tiene letritas (subtítulos),  la idea es que te puedas fijar en las escenas:
  2. Ahora que ya has visto el video, estás en el punto de poder “despertar”. Date tu segunda oportunidad y enmienda los errores con tu pareja. (Particularmente: no se queden parados como el japones al final jeje). Recuerda que la comunicación es básica (escuchar y ser escuchado).
  3. Si ya es muy tarde recuerda que: Amar a una persona implica también amar su libertad de escoger, y aceptar su decisión. Si no es así entonces nunca la amaste.
Guerra avisada no mata gente: Si seguiste al pie de la letra todos mis “consejos”,  te esperaré gustosamente con un six pack de chelas ó el trago de tu elección para celebrar tu graduación... imbécil!.


Punto Aparte - Caso Particular:

En mi caso puedo contar que hace poco mi día cero pasó sin novedad, lo que quiere decir que era el punto límite en el cual concretaría una meta y ésta no se concretó. Al menos me dijeron que aún no, que el próximo año en febrero, luego de las vacaciones.
Esto me retorna al día de la foto, día en el que por un tema de sociabilizar, buscas el momento oportuno para realizar ciertas negociaciones. Dicen que no hay que arrepentirse de lo que se hace, sino de lo que no se hace, así que trataré de ver de otra manera esa frase, ya que dejé de hacer algo por hacer otra cosa. Es mejor no poner en una balanza que ganas y que pierdes, simplemente ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
Esta reflexión se torna un  tanto confusa cuando tomas conocimiento de más cosas, cuando ves el panorama completo y no sólo una parte de la "imagen", sea cual fuere la decisión ambos resultados (entre otros) seguirían siendo los mismos y me refiero al estado actual de las cosas, puesto que ya habían sido propiciados a voluntad de una tercera persona.

Con cierto aire a culpa la vida me acaricia,
para decirme que así se aprende,
no habrán galones ni reconocimientos,
eliges y asumes las consecuencias de tus decisiones,
y ganas algo valioso llamado experiencia,
una inversión  a futuro,
a la cual aún le busco la fórmula.

Decisiones + Consecuencias = Experiencia
Podría decir que el día de la foto fue la cereza de mi "torta" (tal como lo refiero en el punto 8), sin embargo el conocimiento de la vida me permitió ver más allá de lo evidente.

CAUSA Y EFECTO: hace poco encontré el origen de mi verdadera irracionabilidad, de la mutua diría, de los repentinos cambios, del desconcierto, de los proyectos frustrados, de preferencias repentinamente nostálgicas, de actitudes "agobiantes", de todos los errores que ilógicamente empecé a cometer y de la incomprensión mutua que  rodeaba la relación, encontré la causa verdadera de mi estres, así como todos los puntos tratados al comienzo; seguí los hilos de la manipulación hasta llegar al origen que me explique lógicamente lo sucedido,  la causa de todos nuestros efectos, y el que busca encuentra. El detalle está en que descubrí que tomara la decisión que tomara, el desenlace final seguiría siendo "el mismo" pues la causa fue propiciada desde un plano metafísico o podríamos decir un plano realcionado a la física cuántica. En difícil:
1. "El campo de trabajo de la metafísica comprende los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica".
2. La Cuantica explica el comportamiento de la materia y la energía.

En buen criollo por si no entiendes o te negases a entender: brujería. Actos preparados para ella dirigidos contra mi por una persona a quien encontré en otro plano, y que repentinamente se volvió muy apegada a ella propiciando situaciones muy particulares, influencia de energía aún activa, pero que al menos yo ya me la he podido quitar.
Oscar Rivera
Luego de ver como se inició el fuego al interior del Jurado Nacional de Elecciones, ver a pandilleros y a supuestos pandilleros, me dirigí por la Av. Emancipación hacia la Plaza San Martin, en donde había un gran tumulto de protestantes mientras que un contingente de policías flanqueaba el ingreso del jirón de la Unión y otras calles que conducían hacia la Plaza Mayor. Atravesé dicha plaza hasta llegar al frontis del Club Nacional en donde se encontraba una unidad móvil de Canal N quienes transmitían en vivo todo lo que venía sucediendo en los alrededores del centro de Lima.


Mientras una unidad de bomberos se dirigía a atender el incendio que se había iniciado en el Jurado Nacional de Elecciones y luego en el Banco de la Nación, un gran grupo de bandoleros, empezó a lanzar piedras contra los parabrisas de esta unidad de bomberos... la situación se volvió caótica, entre tanta confusión ya no se podía distinguir entre el tumulto quien era quien y para ese momento me di cuenta que ya le había perdido la pista a Freddy y Rafo, caminé una cuadra a través de Jr. Quilca, y me detuve en una tienda donde tenían la televisión prendida transmitiendo lo que sucedía en la plaza San Martin, el hecho de lanzar pedradas contra la unidad de bomberos me tenía indignado y es que obviamente los infiltrados querían hacer ver dicha marcha como una marcha delincuencial para desacreditar a aquellos que estaban contra el régimen fujimontesinista.

Me dirigí hacia la Plaza San Martin nuevamente, y con grupo comenzamos a gritarles que se detengan:
- No hagan eso se queman los edificios!
Algunos comenzaban a lanzar objetos contra otro grupo de civiles.

En ese momento apareció un contingente incontable de uniformados, todos sin el respectivo distintivo de identificación que los caracteriza y cual batalla campal empezaron a lanzar incontables bombas lacrimógenas.

La dispersión de la multitud generó más caos empecé a ver que la gran mayoría (entre protestantes civiles y los revoltosos pandillero) empezaron a correr por cuantas calles podían , muchos de ellos en dirección mía corrían a través de Jr. Quilca que en ese momento se encontraba a mis espaldas.

El humo blanco iba acortando el panorama mientras se vía a muchas unidades de policías acercándose, y entre salir de ese lugar empecé a correr por Jirón Quilca mientras los cartuchos de las bombas lacrimógenas eran lanzados a la altura de la cabeza, muchas al altura de la cabeza y otras lanzadas contra las paredes para que te caiga de rebote, el instinto me señaló que no debía seguir una trayectoria recta sino zigzagueante, de pronto me detuve, ya que observé que quienes huían eran los pandilleros.

En una fracción de segundo me di media vuelta y empecé a regresar hacia la Plaza San Martin en dirección a donde se encontraban los policías, y esquivando las bombas lacrimógenas con algo de visibilidad, llegando a donde desemboca dicho jirón, me dirigí hacia la unidad móvil de Canal N, mientras que no se podía ver más allá de 5 o 6 metros todo lo demás era un banco de nube blanco creado por la cantidad de gas lacrimógenos. Los policías ya procedían a capturar a algunos revoltosos.

Mientras la asfixia, que iba sintiendo me hacia tambalear apoyándome en la unidad de Canal N. El mareo no me dejaba pensar con claridad de pronto vi a una chica que se aferraba fuertemente a alguien que tenía una máscara, le decía:
- Por favor ayúdame, no me sueltes, ayúdame ...por..f
- El sujeto en cuestión la abrazo hacia su pecho mientras portaba una máscara antigás de las verdaderas, me di cuenta que era un reportero que trabaja para Canal N, y acercándome a él le pedí que me preste su máscara para respirar
- Ya no te va a hacer efecto me dijo.
- Agáchense!!!!!!

Fue ahí donde lo reconocí, fue el sujeto de la moto al que le metí el asta de la bandera.
Sin saber que hacer se me cerraba la vista la cara ardía demasiado, la conciencia se me nublaba y caí sobre mis rodillas, luego mi pecho tocaría el suelo, y trataba de quedarme bajo la unidad de dicho canal, tratando de luchar entre la conciencia y la inconsciencia...sentía que moría.

Al cabo de unos momentos sentí que la asfixia fue desapareciendo y es que había olvidado que las recomendaciones sobre gases lacrimógenos indicaban que este se deslpazan 20 centímetros sobre el suelo, así que lentamente y poco a poco fui recuperando la conciencia, mientras policías perseguían a revoltosos.

Ya no lanzaban gases lacrimógenos y el humo se iba disipando, recordé que tenía mi botella con pintura la cual opté por sacar de mi mochila y ponerla bajo el carro de esta unidad móvil por si me llegaran a capturar no quería que me vieran como un bandolero más.

Entre la desesperación alguien se lanzó bajo el carro y pensando q era una botella de agua, se dirigió hacia esta para quitarse el ardor de la car.
- No lo hagas le grité
- Es pintura

No escuchó. Por su mayoría de edad un hombre mas bien maduro de base 4, supuse que podía ser un agente del SIN, que podía estar pensando que dejaba algún explosivo bajo el carro...todo se podía pensar en ese estado de caos.
Abrió la botella y se la hecho en la cara y el ardor parece que le fue peor.
- Te lo dije!


Con el humo bastante disipado procedí a levantarme mientras que en diversas partes muchos no lo hacían.
La chica que fue abrazada por el reportero yacía en sus brazos en estado de inconsciencia. Así como algunos otros que parecían recuperar la conciencia.
A ello empezamos a gritar llamen a los bomberos, la estación se encontraba a unos 50 metros de ese lugar, asi que procedimos a cargar a la chica entre varios en esa dirección para darle los primeros auxilios.
En el camino nos dieron el alcance así como algunas cámaras de tv que prefería obviar, no por mí sino por mi familia.

Mientras en casa mi madre recibía una llamada desde su antiguo trabajo Canal 7...
- Oye creo que hemos visto a tu hijo en la marcha por la tele.

- No, él está arriba.

Luego de ese suceso procedía retirarme de dicha marcha, que había sido invadido por una cantidad incontable de delincuentes, tal como lo refirieran las investigaciones posteriores, se "pagaron" pandilleros y delincuentes para desprestigiar y desencaminar la marcha.

Dirigiéndome por el ahora despejado jirón Quilca avancé 4 cuadras hasta la Av. Tacna tratando de buscar alguna forma de regresar a casa.

En las calles no había ni un sólo vehículo excepto los camiones porta tropas que se encontraban "levantando" todo tipo de gente que encontraban por las calles. Con cautela y apuro troté 6 cuadras más hasta la Av. Alfonso Ugarte, de pronto un dolor intenso en la rodilla no me permitiría hacerlo y empecé a cojear apoyándome en las paredes. Aproveché para descansar.

Logré cruzar la Av. Emancipación y me dirigí por una de esas calles con un leve sentido de orientación sobre donde podría hacer tráfico (fuera de Lima cercado) para así poder encontrar alguna movilidad que me retorne a mi casa.

Cuando de pronto se escuchó el estruendoso motor de un camión porta tropa, el cual no sabía de dónde provenía, algunas personas empezaron a correr hacía mi y gritaban:
- Viene por allá huevon!!!
- Arranquen conchesumare nos caga la leva

Volteé lo más rápido que pude y mitigando el dolor de mi rodilla empecé a correr de regreso lo más rápido posible.

Cuando llegué a la esquina una larga y vacía avenida con todas las puertas cerradas me dejó desesperanzado.
Mientras el sonido del porta tropa que se paseaba vigilante era cada vez más fuerte.
- Puta mare' me cagué, me dije...
- No ni cagando ...alguna opción debe de haber, no me puedo dar por vencido

Corrí un tramo más hasta donde pude y luego empecé a tocar puertas en una de ellas alguien que pudo correr más rápido que yo que me encontraba con la rodilla lesionada, le abrieron la puerta.

Yo llegaba y ya la cerraban, el camión portatropa ya estaba a la vista muy cerca...y eso era "cana" fija
- Por favor ayúdeme señora!

La señora al verme desconocido se asustó y me quiso cerrar la puerta, puse la mano y el pie para que no pueda cerrarla
- Por favor señora se lo ruego!

- Ya pues pasa rápido me dijo jaloneándome.

De pronto luego de ingresa golpearon la puerta, no era la policía era otro manifestante que pedía ayuda.
Desde adentro nos miramos sin saber abrirle o no puesto que si le abríamos la policía podía entrar.
Ante la desesperación que tuve antes de que me dejen ingresar, me tomé la libertad de abrirle la puerta, y de un tirón hacerlo ingresar y cerrarla.

Tras el portazo, el sonido del camión porta tropa dejaba mudos a todos los que estábamos tras la puerta.

- Por aquí se han metido unos- decían desde la parte trasera del camión, finalmente esperamos que desaparezca el sonido, y después de algún silencio.
La quizás dueña de la casa que nos había albergado dijo:
- Pero muchachos ¿cómo hacen esas cosas?
- Que cosas señora esto es una protesta civil, hay infiltrados y pandilleros yo los he visto quemando el Jurado Nacional de Elecciones.

- Tengan cuidado muchachos y no hagan tonterías.

Nos abrió la puerta y procedimos a salir de esa zona.

Cuatro cuadras más allá camino hacia la zona de tránsito vehicular, donde podía encontrar alguna movilidad, observé como unos pandilleros lanzaron piedras contra las ventanas de un select en un grifo, situación de la cual se aprovecharon algunos vecinos de condición humilde de esa zona, saqueando todo lo que había.
Logré retornar mi casa luego de 10 horas desde que me había marchado.

A los pocos días la congresista Anel Towsend y familia ofrecían una misa en honor al padre, en esta oportunidad mi madre se había comunicado con ella para comunicarle que le quería entregar un video, por este tiempo ya se hablaba de los Vladivideos, en los cuales se veía a el asesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornando a empresarios, congresistas, y cuanto personaje útil para sus campañas psicosociales que le fuera útil. En nuestro caso no había ningun video revelador sino una compilación de noticias televisadas que evidenciaba cierta estrategia desarrollada desde tiempo para contrarrestar la marcha de los 4 suyos. La liberación de muchos delincuentes, que podría explicar el porque tantos "policías" no identificados, y/o el exceso de pandilleros en la marcha, la adquisición de patrullas y entre otras cosas que no recuerdo puesto que dicha compilación la había realizado mi madre en función a un amigo suyo allegado a la familia que tuvo el cargo de Ministro de Defensa, y que por cierto durante el régimen fujimontesinista tuvo cargos similares debido a que fue uno de los militares que delató el fallido Golpe Militar a Fujimori...así que se ganó la confianza del régimen.

En fin, luego de la misa nos dirigimos hacia la casa de la congresista Anel Towsend por invitación de ella. Nos estacionamos fuera de su casa mi pequeños hermano de 5 años estaba con nosotros bajamos, y una mujer que se acercó por atrás de mi madre le arranchó la cartera, yo ya me encontraba en la vereda y esta se dirigió hacia un carro que se encontraba a unos metros apuntando en sentido contrario de la vía, esperando con las puertas abiertas, apunto de interceptarla y ya casi cogiéndola.
- Le grite quieta carajo!!!!
Y desde el carro de lunas polarizadas desde el lugar del copiloto alguien me apuntó con un arma y me dijo:
- Quieto conchatumadre sino te quemo.
Por cierto a dicho sujeto le brillaban los galones en el hombro, (obviamente era un militar).
No se en que estaría pensando peo fui tras ese carro gritando ladrones conchesumadre ...militares de mierda.
Hasta que escuché los disparos ante lo cual sólo opté por tirarme al suelo.

De regreso entre el nerviosismo buscábamos desconcertados a mi hermanito, quien estaba en otra onda, ni asustado ni nada caminando tranquilamente por la calle.
Dentro de la casa de Anel preguntó que había pasado, que te han robado., mi madre les dijo:

Sólo mi cartera, pero creo saber quiénes son, esa mujer estuvo durante la misa atrás mío, y venían por el video que casualmente ya te había entregado en la Iglesia...tontos por que no es uno de esos videos bomba, acoté a esto :
-eran militares, les ví los galones al que me apuntó.

Luego del nerviosismo y cancelar las tarjetas de crédito, procedimos a hablar de política, y yo a contar lo que había observado ese 28 de julio en la marcha de los 4 suyos respecto del incendio del Jurando Nacional de Elecciones y la destrucción total del Banco del a Nación edificios que supuestamente fueron quemados por delincuentes con bombas incendiarias.

Un saludo a los señores Montesinos y Fujimori que en estos momentos se encuentran tras las rejas.

Fotografías  tomdas desde: http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/41875/86/
Videos resumen de Canal N (1 de 6)

Oscar Rivera
Corría el mes de julio con las próximas festividades por fiestas Patrias del año 2000.

Respecto a mi participación activa en marchas y otras protestas universitarias en la coyuntura social  por acabar con el autoritarismo fujimorista,  tengo que destacar por obvias razones una de las marchas más importantes y trascendentes en la historia política y social y esta es la Marcha de los Cuatro Suyos.
Recuerdo también al cholito que "nadie paraba bola" (nadie le hacía caso) el se voceaba como candidato y encabezaba cuanta marcha y agitación había, dad la coyuntur las marchas era bien fundamentadas, hasta solicitó uníón del resto de partidos para que se unana a la causa, pero estos le dieron la espalada, hasta el momento que ya la mesa estuvo servida y vieron que el cholo Alejandro Toledo tenía bastantes seguidores y poder de convocatoria, ya que nadie creía en los políticos comunes, que por cierto les faltaban huevos a todos. Entre su estilo de convocatoria y los huevos que tuvo para ir solo en contra del regimen fujimontesinista, se marketeó convocando a la marcha de  los 4 suyos aduciendo a la división politico-territorial que tuvo el Imperio Incaico también conocido como el  Imperio del Tahuantinsuyo el cual se dividió en esa época en Chinchaysuyo, Collasuyo, Contisuyo y Antisuyo. Haciendo una metáfora podríamos de una convocatoria nacional de todos los puntos cardinales del Perú.



La Marcha de los 4 suyos fue la más violenta de todas. En la que hubo más infiltrados. Uno estaba acostumbrado a ver agentes del SIN los cuáles ya identificaba, algunos eran tan o igual de jóvenes q nosotros, otros andaban en motos sin placa "documentando" con su cámaras, otros se sentaban en la universidad cerca a las conversaciones de quienes habíamos participado en marchas así sabían nuestros nombres y hacer el seguimiento del caso. También abundaban los taxistas que eran del servicio de inteligencia.

Habiéndonos reunidos Freddy Vracko , Rafael Cueto y yo para esta "guerrera hazaña", nos dispusimos a ir al centro de Lima. Recuerdo haber preparado mi mochila con una botella de 2 litros de pintura, la idea era llenar bolsitas plásticas y tirarlas hacia los vidrios de las tanquetas o cascos de policías. De casa de Freddy llevamos el asta de una bandera, la cual usé cuando indignadamente vi a los pandilleros que prendían fuego a las ventanas subterráneas de Palacio de Justicia y me decía acá algo no está bien.

Era un desconcierto ver delincuencia de ese grado aquel 28 de Julio.

¿Como las oficinas pueden dejar archivos en las ventana a vista y paciencia de medio mundo.?
Ví que desde una moto alguien tomaba fotos, estaba por cruzar delante mio de derecha a izquierda ante tal panorma me encontraba indiganado por el escenario creado por los agentes del servicio de inteligencia y con la paranoía acostumbrada a que me tomasen fotos a cuantamarcha iba, pues no quería dejar que esta vez se la lleven tan fácil.
Así que cual William Wallace con el asta en la mano me fui a darle el alcance a aquella moto justo en la llanta delantera. La moto se alzó en una llanta, el asta se trituró pero si la moto no hubiese bajado la velocidad cuando me vio aproximarme, el motociclista posiblemente también se rompía ...el alma. Antes de irme contra el dudé pero ante ello quise asegurarme y es que era una moto pistera, no las montañeras que usaban el Servicio de Inteligencia....UPSS!!!!
- Freddy me dijo: CSM...casi lo matas
- Yo le dije...casi...pero esta vivo e ileso no? Vámonos de acá que aquí esto no está bien, nos pueden tomar fotos con estos y nos meten en el mismo saco.
- Raffo  se cagaba de risa por lo "palteado"(asustado) que estaba el motociclista que tenía miedo que los pandilleros se le acercasen, mientras estos nos miraban con cara de "descomputados" (desconcertados).

Experiencia en el "campo": Luego de este impase y entre toda la histeria nos dirijimos unas cuadras más allá por jirón Lampa. Los vecinos habían abierto las tomas de agua de la calle para q la gente pueda sacar agua, llenar tinas y baldes capturar las bombas lacrimógenas para que finalmente las colquen dentro de estos baldes o tinas y así para impedir que hicieran efecto, también servían para lavarse la cara y quitarse el ardor que provocaban las mismas, o mojar un polo o trapo para respirar a través de ellas, esto mientras uno llegaba a la etapa de "inmunidad", por cierto no sé si eso terminó causándome asma o efectivamente me limpiaba todo los pulmones.
Los periódicos de oposición al régimen fujimontesinista entre ellos recuerdo a El Comercio, publicaron manuales para confeccionar máscaras antigás caseras. Se basaban en botellas plásticas y tarros de leche, los cuales quizás por ser muy artesanales no eran efectivos, dado que el calor que uno generaba terminaba por empañarte la visión de esa máscara, lo cual provocaba que te la tengas que quitar.

Jurado Nacional de Elecciones: Uno de los puntos más delicados fue cuando estuve a espaldas de del Jurado Nacional de elecciones. Ví algunos que habían traído cascabeles esos fuegos artificiales de largo alcance y a través del portón, y por debajo de la rendija los prendía e hicieron estallar varios dentro. Los policías refugiados dentro luego tomarían medidas para tapar todas las rendijas ante ello por el lado externo prendían fuego adentro y mientras alguien filmanaba lo sucedido.

Nuevamente me dije algo acá no está bien la gente no es la misma de siempre hay muchos pandilleros, mientras que al interior del Jurado nacional de elecciones los policías se disponían a apagar el fuego con un extinguidor vi algo que colmó mi expectativa.

De tanto habermela pasado siendo un observador empezando por María Alejandra, pasando por mil y un experiencias gandas en las marchas, en las discusiones internas de la universidad, en los movimientos universitarios y esas cositas que te regala la experiencia de la vida, terminé por desarrollar una capacidad de análisis que me permitía ver más allá de los simples hechos que te querían mostrar.

Desarrollé la posibilidad de ver el propósito y consecuencia se escondían a la simple vista de un observador.

Desde fuera los manifestantes violentos que eran infiltrados dispuestos por el servicio de inteligencia a según los planes de Vladimiro Montesinos, lanzaban piedras contundentes contra las ventanas del Jurado Nacional de elecciones, éstas rebotaban puesto que los vidrios tenían cierto blindaje.

Fue entonces cuando me di cuenta de la gran mentira que se armaba. La esquina exterior del segundo piso del Jurado Nacional de elecciones empezó a arder, claro lo lógico era que si alguien lanzaba una bomba incendiaria ésta tendría que prenderse. Pero para ello la fuerza tendría que ser mayor a la de una piedra que en estos casos rebotaban inútilmente, si fuera un botella de vidrio (bomba incendiaria) como era en este caso, el impacto sería absurdo. Vi también una sombras que se disponía a acrecentar el fuego que surgió desde el interior, la ventana seguía intacta las piedras que impactaban y pude observar, las sombras de los policías  que se encontraban al interior (me fijé en los cascos) lanzaban documentos hacia la hoguera que habían iniciado. A unos metros la figura era similar con el edificio del banco de la Nación que se erigía frente al Jurado nacional de elecciones.

¿Es posible que una botella de vidrio con alcohol casuse daño a la ventana de un banco? entendiendo su blindaje y el resguardo de ser el edificio del tesoro Público.

Procedía a moverme y me di cuenta que la marcha de los cuatro suyos estaba siendo contralada por una mano negra a un nivel demasiado grande.

Días más tarde mencionaría lo ineficacia de las botellas incendiarias en casa de la congresista Anel Towsend, hermana de la ex compañera de trabajo de mi madre…que pequeño es el mundo no?





Oscar Rivera
Según el diccionario el mal significado retrogrado y desactualizado que le da a la tuna refiere lo siguiente:  Pícaro, tunante, Vida libre y vagabunda. Grupo de estudiantes que forman un conjunto musical. Tunar: Andar vagando en vida libre.

Y que pueden saber los que escribieron esta deficinión sobre secretos de una hermandad en la cual pocos son aceptados.

La tuna trasciende más allá de un grupo musical de varones, vestidos de pantis al estilo medieval, que llevan su alegría por doquier. 
Trasciende el romanticismo y la galantería que ha valido a más de uno para ganarse fama de mujeriego.
Trasciende la picardía aludida en muchos diccionarios, y que han mal valido a  algunos malos integrantes para hacerse mala fama.
La tuna como escuela de vida te forma con otra perspetiva en la vida.
El tuno aprende en su trayectoria a resolver cualquier situación que se le presente.
Un tuno es un ganador en donde caiga.

En 1996, decidí acercarme a este grupo de estudiantes que se hacían llamar la tuna, que ya el año anterior habían logrado captar entre sus adeptocs a 2 compañeros mios de salón.
Me contaban de sus viajes y otras cosas maravillaados de lo que lograban con la tuna. En mi soberbia (como siempre lo es la ignorancia) pues me daba igual puesto que me sentía capaz de lograr eso sin tener que ponerme panties, todo ello desde una perspectiva del común denominador.
Ese año por complicaciones familiares no participé mucho tiempo y entendí que para estar en la tuna como un miembro tenías que pasar por un período de evaluación que determinaba si pertenecías o no a ella.
Y calro para ello era seguir órdenes de los más antiguos y una suerte de cargador de bultos cual aprendiz de caballero, hecho que no me gustaba nada puesto que mi orgullo y dignidad me decían estos tipos estan locos si piensan que voy a hacer eso.
En 1999 luego de la muerte de mi padre decido retomar a forma de distraer mi atención de la vida política que ya había hecho a un lado. Empecé a conocer una hermandad  que te enseñaba a ver más allá de lo que cualquier normal persona puede ver.
La caballerosidad el romanticismo, la astucia, la galanatería y la vida bohemia se complementaban dentro de exigencias de criterio para resolver las más complicadas, como absurdas de las misiones que te puedan mandar, en algunos casos sólo te valías de  una guitarra, tu voz y tu curioso traje como lo observaba la mayoria de las personas, pero la infalible arma que desarrollas es tu criterio.
El tuno en esencia por pertenecer a la universidad tiene vocación profesional, complementa sus estudios con las exigencias de la hermandad, con la responsabilidad que ello implica, con el desarrollar un compromiso de tal grado que te lleva a alcanzar tus objetivos sin importar lo que pase,  y así se aprende en la etapa de pardillo luego de la cual eres aceptado como uno más en la hermandad. Antes de eso sólo exististe como un amigo más.
Muchos refranes se aprenden con el vivir en la tuna, otras reflexiones se van desarrollando con la experiencia.
En resumen EL TUNO RESUELVE.

Logré viajar con la Tuna  a distintas ciudades del Perú, Chile, Argentina, e invclusive Colombia. Los viajes a España me los perdí adrede quizás por alguna claustrofobia mal aprendida para los aviones.
Conoces personas de todos los niveles sociales inclyendo los más aristocráticos, conoces la criollada de la gente que se quiere identificar contigo y te cuenta sus pendejadas de la cual vas aprendiendo para darte cuenta que tan hipócrita puede ser la gente algunas veces.
Mientras estás parado frente al público, sólo eres un show un rosotro que sonríe y que complace a un público que gusta divertirse te desarrolas como artista pero lo que vas desarrollando es ACTITUD, lo que muestras a los demás la seguridad de saber lo que estas haciendo.
En mis 10 años en la tuna me desarrollé en voz, en el cuatro venezolano, pero principamente en la bandera, participé en varios encuentros donde no había un premio para el bandero, pero siempre recibía los elogios  de aquellos que observaban con expectativa la participación  de "LA MUY NOBLE HIDALGA Y ANDARIEGA TUNA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES".

Tres primeros puestos a título personal, Certamen de Tunas de la Universidad de Lima, Certamen organizado por la Municipalidad de Lima, y en Certamen en Bogotá Colombia, resumían en resumian el dar lo mejor de mi para alcanzar mis objetivos.

A LA TERCERA VA LA VENCIDA
Conocidos por la fama de coquetos y mujeriegos, no puedo negar que viajar con la tuna me permitió conocer  guapas muchachas, dejando a más de una prendida de un buen recuerdo al tener que partir ( hey muchas veces era amistad). Serenatas las más transochadoras y locas que hemos dado incontables son aquellas en que hemos llevado nuestras alegréas y romnaticismo en nombre del amor, en mi caso con la exquisitez que me caracteriza para decidir quien merce y quien no una serenta sóo llevé 3 en mis 10 años de tuno:
1. Mi madre en su cumpleaños.
2. A mi amiga Guadalupe también en su cumpleaños, en ese tiempo existia cierto coqueteo que terminó en amistad, una bonita amistad por cierto. Ahora ella vive en Australia por alguna iniciativa de viaje sugerida en algún momento por quien escribe. Se supone que me iba yo y terminó viajando ella.
3. La tercera serenata y quizás la útlima como tuno, fue la más complicada fue a una enamorada la cual ese día me había terminado sin saber que yo le estaba llevnado una serenata.
Yo estaba fuera de mi. La experiencia ganada en mis años de tuno me fue nublada por algo que contaré en un capítulo llamado metafísica.

No obstante todo lo vivido, llega un momento  en que tienes que dar un paso al costado de la tuna para dedicarte a otras responsabilidades de la vida diaria (profesión familia), en la cual volcarás toda tu experiencia ganada con la tuna. Ese momento ya llegó para mi, habiendo ya entregando la posta a otra generación, llevando mi sentimiento de tuno hasta el morir y los mejores recuerdos de la familia del negro ministerio.
Oscar Rivera
A fines de 1999  y en vísperas del nuevo milenio, algún amigo de mi padre se acercó a la familia. Nos facilitó un departamento en Santa maría para pasar unas vacaciones que para mi no fueron las mejores.
En 1999 repetí el 5to año de universidad. Fue algo muy confuso yo nunca había repetido y por el contrario había sido aplicado. Como fuera llegué a esa situación, nos relajó bastante el haber estado allí fue como una pausa luego de la cual reaccioné por la muerte de mi padre. Yo me encontraba reflexionando sobre ese año, había dejado de hacer ejercicios, y mi vida fue bastante relajada a diferencia de otros años.Me divertía pasarla con mi hermanito.

A manera de "castigo" me quedaría cuidando a mi hermanito mientras mi madre se iba a una fiesta de año nuevo en un club en Santa María. Era la fiesta del nuevo milenio. No tenía amigos en Santa Maria y mi irreverencia para hacerlos me interesaba un comino, como si me aferrara a los amigos de antaño.
Le pedí el carro a mi madre para ir a San Bartolo el balneareo que está a 2 kilómetros al norte aproximadamentey que tenía más movimiento que Santa María.

En mi impaciencia por disfrutar del año nuevo con alguien mientras mi hermano dormia planee darle el alcance a unos amigos a Lima.

31-dic-1999
11:25pm subí a mi hermanito a la parte delantera del auto par ano dejarlo sólo.
11.30pm me dirgía por la autopista a Lima
Fueron los 48 Kilómetros más rápidos de mi vida y los más estúpidos.
La noche se mostraba humeda y chispeante, y el reflejo de la autopista era testigo de ello.
Con el acelerador a fondo esquivando tods los carros posibles me dirigía hacia el norte, hacia Lima, mientras que corría contras las 11:45pm que avanzaba marcando mi ansiedad de no recibir el año nuevo sin la compañia de algunos amigos.
Avanzando por el extremo derecho  de la autopista y maniobrando para esquivar a un carro, voltéo a ver a quien conducía, era una mujer madura cuyos ojos de sorpresa y admiración no entendí hasta que regresé mi vista al frente. No conocía la pista y adelante mio se encontraba una curva bastante cerrada.
Me tomó por sorpresa.
Viré el timón mientras ponía una mano sobre mi hermano que se encontraba durmiendo. Mientras el carro derrapaba la pista del extremo derecho hacia el izquierdo, el sonido de las llantas me mostraba una adrenalina que no había pedido tener. No podía pasarle nada mihermanito.
Encomendándome a Dios, pasé esa curva.  Luego de ella había una ambulancia a la expectativa  de alguna tragedia.
Me di cuenta de mi estupidez, valoré mi vida y la de mi hermanito.
Recogí a mis amigos que por ese tiempo frecuentaba Nataly Meier bailarina de ballet, su novio Michael y un amigo más. Recibimos el año nuevo y luego nos fuimos a San Bartolo a continuar la celbración del nuevo milenio con toda la gente en el malecón.
Yo tenía triple que celebrar:
- el año nuevo;
- el estar vivo con mi hermano ileso;
- y el haber despertado de ese aletargamiento.
Me propuse no dejar las cosas pasar y ser determinante con mis deseos, ir directo al blanco.

Una noche de enero del 2000 me encontraba relajado en el balcón viendo el mar, escuchando relajado Stereo Lima 100 una radio que por ese entonces emitía canciones del recuerdo en Inglés desde los 50 hasta...hasta lo más reciente que se tenga que recordar, (era una emisora del tipo "easy listening"). Estaban transmitiendo las canciones más sonadas de la historia, una suerte de ranking por el nuevo milenio. De pronto mirando el mar me capturó una nostalgia indescriptible que no sabía por qué, ni a que venía. No entendía nada, y como si hubiera despertado me sentí incriblemente solo. La angustia de no verla volvio a mi casi 2 años despúes y era como un mezcla de éxtasis y trance volver a pensar que estaría haciendo Maria Alejandra.
Era como si gozara recordarla, imaginar su sonrisa me tenía extasiado. Respiré hondo disfrutando la brisa mientras su recuerdo me traía cierta calma y nostalgia.
Fui al teléfono y quería buscar su apellido en la guía telefónica, mientras que Elvis Presley me acompañaba cantando "It's now or never" (una especie de BosaNova con la melodia de O'sole mio).
El argumento seria ubicar a un a amiga por el apellido de su papá y llamar a todos los de la lista que pudieran vivir por el distrito de San Miguel pues recordaba que ella vivía por ahí. Escogiendo al primero de la lista levanté el teléfono y...
 no había línea.
Regresé al balcón a pensar en ella.

Varios años después en el 2006 botando papeles y cuadernos viejos encontré la lista de las candidtas de la fiesta de la miss cachimbo 1998. Encontré su número, también su cumpleaños, fue un 5 de enero la misma noche en que no sabía por qué me acordaba de ella. No entendí la ironía del mensaje yo sabía que ella estaba casada viviendo en el extranjero, mientras que yo tenía enamorada.
No me parecía justo para ninguno de los 4 guardar ese recuerdo.
Oscar Rivera
Con el tiempo el estado de aletargamiento por la muerte de mi padre pasó. Con María Alejandra asumí una posición en la cual yo sólo era un espectador y un conocido más. De alguna manera me había propuesto olvidarla mientras que superaba a la par la muerte de mi padre. No me era lógico estar en ese estado de enamorado y no hacer algo por acercarme. Entre la tristeza y la melancolía no había mucho lugar para mi mismo. Me refugié en la irreverencia, y aunque largo el proceso tras la muerte de alguien cercano, descargaba mis tensiones en eventuales marchas políticas. En el año 1999 dejé el movimiento universitario Justicia, pero mi participación en las marchas sería de manera independiente. Y digo me refugié en la irreverencia por que la energía que tenía para participar en las marchas políticas, no la tenía para enamorar.
Una vez con Freddy Vracko, recuerdo que estábamos indignados porque ningún movimiento universitario había realizado convocatorias para una de las tantas marchas en contra del régimen Fujimorista. Practicábamos en el Estudio González del Río, quien trabajaba apoyado por una ONG de la Comunidad Europea. Recuerdo que aquella vez nos dio el día libre para poder participar en la marcha.
Llegamos emocionados a la Facultad de Derecho que en ese entonces estaba ubicada en la cdra. 5 de la Av. Javier Prado Oeste, en San Isidro, para ello nos habíamos "facilitado" de una bandera de la Comunidad Europea que sacamos del almacén del Estudio.
Cuando fuimos a los cabezas de los movimientos para preguntarles a que hora sería la marcha, nos empezaron a decir:
-          No,  no creo que podamos, no hemos hecho convocatoria
-           Que no había gente.
Y efectivamente las pizarras asignadas a los movimientos universitarios publicaban cualquier cosa menos las convocatorias marchas.
fui donde mis amigos los "justicieros" ya q se caracterizaba por ser un movimiento de oposición al decanato, y que generalmente agitaba al estudiantado en cuanto a marchas se refería. No obstante ello recibimos la misma respuesta.  Nos miramos extrañados, indignados y frustrados.
Nos sentamos un rato  a conversar que haríamos, ya que  habíamos venido con todas las ganas de hacer la marcha y entre broma y broma dijimos:
-          Deberíamos hacerla nosotros sólos.
Obviando depender en la organización de los movimientos universitarios que ya tenían cierta cantidad de gente y seguidores.
Nos dijimos la hacemos nosotros solos:
Total nos vamos con unos cuantos gatos y por allá en el centro nos juntaremos con las otras universidades. Efectivamente pasamos por  las 5 aulas de los 5 pisos para convocar a los alumnos del turno tarde, diciéndoles que apoyen  las causa contra el autoritarismo y la corrupción del régimen Fujimorista. 
La cita sería en una media hora en las zonas de las pizarras por la puerta de salida… mi lugar favorito cuando quería ver a María Alejandra. Lugar que sería testigo de muchos cambios míos, la poca frecuencia con que la veía y mi estado de aletargamiento habían hecho que poco a poco fijara mi atención en otras cosas. Cuando me enteré de que tenía novio,  eso terminó por determinar que debía tomar otro rumbo (muy facilista no?, no era de los que se metían en relaciones ajenas o quizás la muerte de mi padre me dejó más afectado de lo que creía.
Cuando llegamos a la zona convocada, a la hora acordada Freddy yo nos miramos y dijimos:
- Putamadre!
- ¿Que pasó acá?
- ¿y ahora huevón… que hacemos?

La cantidad de personas que habíamos convocado a título personal era bastante grande.  Considerando el tiempo con el cual lo organizamos fue más grande que si la hubiera hecho un movimiento universitario.
Luego caminamos 5 cuadras a la Av. Arenales donde pasaban algunos buses. Paramos uno q estaba casi vacío, y transamos con el chofer llenarle el carro par que nos lleve al centro. El chofer asintió. y a regañadientes  y felicitaciones los pasajeros bajaban. Llegamos triunfantes a la movilidad subimos a todos diciéndoles tendrán que pagar su pasaje y el bus se repleto de gente. Inmediatamente los líderes de los movimientos se reunieron para saber que pasaba q movimiento era el q convocaba tanta gente.
Estábamos Freddy y yo:
-          ahí está pues...no que no había gente.
Felicitaciones muchachos  decían Cristian Pardo y Eduardo Bles. Al mismo tiempo que procedían a imitarnos y simular que ellos habían hecho alguna convocatoria
Nosotros nos miramos diciendo:  estos conches'
No nos interesaba lo q dijeran los demás movimientos, nuestro objetivo era otro. Empezaron a organizarse los movimientos trayendo más buses y ya se agrupaban con su gente.
Así liderábamos las marchas que serían el antecedente de las convocatorias de las marchas de los 4 suyos.

Para el registro: aprendí  a esquivar bombas lacrimógenas, me salvé milagrosamente de un impacto de una en la cabeza que muchas veces los policías la lanzaban a la altura del cuerpo (eso es ilegal debe ser al ras del suelo); aprendí que la primera asfixiada con gas lacrimógeno hasta el extremo de provocarte náuseas lagrimeo excesivo y destilación de mucosidad, te hacía de alguna manera inmune al resto de gases más lejanos y podías aguantar más, algunas veces me cayeron algunos golpes policiacos, en mi recorrido por llegar al objetivo la Plaza de Armas (Plaza Mayor), las arengas eran: A palacio!! Como si estar allí solucionaría algo, sin embargo el éxito era psicológico por ser la sede de gobierno.
Alguna vez le jalé la pierna a un fotógrafo del servicio de inteligencia (SIN) que se me escapó  de unas rejas. La marcha fue al lado del Congreso y éste, se subió a las rejas del congreso luego de que un grupo estuviera a punto de lincharlo por estar tomando fotos (“documentando”).
Si saltaba la reja me las vería con los policías adentro y eso no era muy conveniente para mí.  En otra ocasión y a diferencia de ésta vez, salvaría de que linchen otro fotógrafo del SIN, en el jirón de la Unión probablemente me habría gustado ver las tomas que me hizo encabezando  la marcha de gente que ni siquiera conocía.  Le dije a los que le estaban pegando que lo suelten: No pisen el palito lo que quieren es hacernos ver violentos. Además de ahí serían famosos jejeje
Una de las tantas marchas supe lo que era una bomba vomitiva.
Recuerdo q en esa ocasión, la gente estaba gritando mucho. Básicamente arengas. Eramos universitarios todos, sin armas ni nada. Las marchas eran pacifistas, aunque algunos de atrás empujaban estábamos en Jirón de la Unión alameda que conducía a la Plaza Armas, lo cual era impedido por un cordón policial.
La gente de adelante decía:
- alto muchachos!!!!!! es una marcha pacífica. 
En aquella ocasión recuerdo que un estudiante de la Universidad Nacional Agraria, corpulento volteó hacia la multitud y levantnado las manos gritó:
-  Alto muchachos no empujen !
Mientras esto uno de los policías levantó su brazo tomando impulso y lo golpeó con su macana y con todas su fuerzas, en la espalda tirándolo al suelo. Una especie de silencio extraño en el ambiente manifestaba algo grave. Nuestra indignación fue tal que todos nos fuimos contra los policías. En ese tiempo los postes de Jirón de la Unión tenían concreto en la base los cuales también servían de asiento. Yo salté cual felino sobre estos al mismo tiempo me desataba la correa del cinturón y comencé  a pegarle al policía que se había ido encima a golpes al estudiante de la Agraria. Este estaba a con casco así que lo que hacía era distraerlo mientras todo el tumulto de la marcha se les fue encima y no pudieron con sus macanas por ser tantos. ´Rompimos el cordón policial y metros más adelante  me cruzaría con las cámaras de CNN, con una corresponsal que no logró identificarme era Josefina Towsend ex compañera de trabajo de mi madre y tía de un amigo de colegio.
Esta marcha acabó cuando otro cordón policial situado al otro extremo de Jirón de la Unión empezó a lanzar los gases que creíamos lacrimógenos. Sin embargo éstos aturdieron más y eran varios los que estábamos vomitando, o al menos con esas arcadas de nauseas.
Victor Naranjo  compañero de la universidad luego de ésta hazaña me llamaría: el loco de la correa.

Oscar Rivera


Resumen.- Cuando hubiéronse reencotrado Oscar y Maria Alejandra, la vida los cambió mucho. Fueron 10 años de aprendizaje en la vida. Oscar ya no era tímido, Maria Alejadra era una joven madre con un carácter desenfadado y confiado para con las demás personas. Luego de 7 años de matrimonio había tomado la decisión de seguir con su vida siendo su principal inspiración de vida su hija Paula.
Oscar tuvo mundo, viajó por varias ciudades conociendo muchas ideosincracias, aprendiendo de la vida, de la gente y sus mañas, la astucia, los consejos, la experiencia ajena y la propia los cuales no calarían para mal en su moral, pero le hizo abrir los ojos, preveer situaciones a tiempo y así evitarlas. El estado de alerta constante y la determinación para seguir sus objetivos conllevarían  a tomar una actitud que algunas veces podría cegarlo de sus priordades.



Las circunstancias cambiaron al reencontrarse,
 "...y cuando ví una oportunidad de acercarme la tomé..."
Cultivé el amor en mi nuevamente gracias a ella, a Maria Alejandra.
En todo ese tiempo de enamoramiento, ella inspiró lo mejor de mí, aquello que tenía olvidado y que pensé quizás jamás volvería a usar. A los 31 años con muchos de mi generación casados y con hijos, sentía que "se me pasaba el tren", y pensaba en la posibilidad de no hacer familia que quizás eso era lo mio,  conocer gente, viajar por el mundo.

Debo agradecer a Maria Alejandra que me devolvió la mejor inspiración de vida e  hizo nacer en mi la ilusión nuevamente en cuanto a amor se refiere.  Dejé de lado las constantes fiestas, reuniones con los amigos de la tuna, o frecuencia a fiestas electro.
Me dio un propósito que, en este caso, valían por 2 personas. Me inspiró a formar una familia, e inspiraba mis prioridades. Le dio mucha fuerza e impulso a mis objetvios y metas. Me dió más que una razón de vivir y pensar en el amor.
Durante varios meses y 24 horas al día, ella sería mi único motivo de inspiración. Planes, viajes, metas, agenda de cosas por hacer, promesas amorosas,  la planificación de un bautizo,  y otros sueños futuros de índole familiar que yo anotaba en una "libretita" como ella lo llamaba, todos ellos fueron cimentando cada vez más mi entrega total hacia ella.

Un nuevo comenzar para ella y para mi, hicieron los 3 primeros meses interminablemente románticos.  Conversaciones a toda hora, calculando la diferencia de horario, la hacían prioridad en mi agenda. Luego vendría el reencuentro  después de mucho tiempo, concretamos sueños, esperanzas, ilusiones, obejtivos metas, y mucho amor para dar. Una relación llena de promesas que salvaguardarían el amor pese a cualquier visicitud, donde el diálogo de lo que no podría gustarnos, primaría antes de esperar que todo se venga abajo, augurando así el proteger nuestros sueños. Se vislumbraba un panorama de comprensión mutua entre amor, abrazos, besos, casi todo el tiempo juntos.

Hasta que una repentina visita traería consigo una energía especial, que hizo tambalear todos los sueños y planes. La misma que para evitar complicaciones nos hizo mantener lo nuestro con cierto secretismo, creándo angustia a ambos. No poder expresarnos libremente nos tenía subyugados a evitar complicacionesy discusiones telefónicas que la atormentaban con su ex, las fotos de nuestros momentos juntos no serían puestas en linea, por sugerencia mía, por evitar agobios. El facebook pasó de ser nuestro cómplice amigo confidente, a un testigo poco favorable. Mientras, su ex soltaba de vez en cuando alguno que otro comentario público que la tuvo en espectativa, y de mal ánimo. Parecía ella algunas veces estar más pendiente de lo que dijera o hiciera él. Despúes que le dije que lo ignore, ante la reincidencia de comentarios en torno al tema y ver su intranquilidad, tontamente le seguí el juego y le daba ciertos consejos.

Una pequeña de 2 años esperaba el amor de su padre y esa era una condición que necesariamente siempre iba a estar presente, así se lo hacía presente a Mary. La relación empezó a cambiar entre Mary y Oscar. La prioridad de sus objetivos se veía amenzada, a causa de una "histeria colectiva". Ante los ojos de Oscar, la angustia y preocupación de Mary se constituyó la principal preocupación, y mientras que Oscar trataba de prevenir alguna situación que la indisponga, pensó que fue mejor que ella aprendiera a ser fuerte por sí misma. Así le daba indicaciones por que hacer y prevenir alguna situación, sin darse cuenta se cegó a su principal objetivo y se sumó a la histeria colectiva. La llegada del ex' desde el extranjero para visitar a su hija, nos nubló a todos. Esa "histeria colectiva" que nos rodeaba creaba distintas opiniones, y la espectativa de no saber que vendría a  hacer su ex, tras las continuas preguntas de Mary, me invadió de pronto. El Oscar que la aconsejaba desde Perú via cibernéctica a que llevase una relación tranquila, se había sumado una visión más subjetiva que objetiva, mis consejos ya no daban tranquilidad, y se alimentaron en cierto morbo de querer tener la razón para beneficio de Mary. Los consejos legales en torno a su visita fueron los primeros en manifestarse en la familia, ante las llamadas de disposición de su ex.

Traté de enseñarle a Mary con reflexiones y actitudes para que pueda ser más fuerte. Algunas serían oportunas, otras serían llevadas por el malestar de momento. De pronto las preocupaciones tomaron prioridad.
Cuando reaccioné, me di cuenta que dejamos enfriar algunas cosas, pese a estar juntos, había una energía que se asomba amenzante.
- No hagas caso a esas cosas... me dijo Mary.... y eso hice.

Las palabras cariñosas fueron menos constante. El "Nene" que meses atrás se desvelaba en sueños hablando con ella, sería una palabra de recuerdo que ella ya no mencionaría, y poco a poco las palabras de amor serían menos frecuente en un clima de tensión y expectativa.

Entre toda esa tensión,  desligándose de lo que pudiera sentir Mary, el ex, yo y otras opiniones, algo especial realizaba un gran paréntesis ante cualquier tensión. Bastó una palabra con significado propio para marcar mi vida de tal manera, como jamás lo imaginé, una palabra que perduraría en el tiempo a espaldas de tensiones, y preocupaciones. Palabra sincera, inocente y feliz del mundo que encerraba todo, y que protegía el recuerdo de aquél vínculo de amor que se había forjado entre Mary y yo en ese tiempo.
"Ella", lo resumió diciendo: Manino
Mientras todos se llenaban de incertidumbre, ella se dedicaba a dar amor siendo ella misma. Toda una expectativa de ternura en torno al cual giraba el mundo.

Dedicado para ti pequeña Paula, inocente y simplemente tú, ajena a complicaciones tontas de gente grande, que tiene muchas veces más que aprender de los niños... a ser nosotros mismos. 
Gracias por darme un lugar en tu corazón.
Manino

(CPP -fragmento -Paralelismo pseudomedieval )
En aquella noche, aquella última noche, el caballero agonizaba sin fuerzas. Tendido en el suelo, no encontraba conciencia ni raciocineo, el compromiso con su decisión, lo había llevado a ese estado, nadie entendió porqué había desafiado todo consejo ....
...  una sóla palabra recordada otorgóle la conciencia en aquella que sería la última noche .

Oscar Rivera
En el proceso de sobreponerme a la reciente pérdida de mi padre, necesitaba reivindicarme y ganar terreno con María Alejandra. Para ello no se me ocurrió otra cosa que regalarle una rosa, esas de tallo largo que vienen en caja. Rumbo a la universidad que era donde pensaba entregárselo, cargaba la rosa con orgullo, pues sentía que era una gran hazaña, mientras al mismo tiempo planeaba como y en que momento entregársela, sorteándome la incertidumbre de no verla.
Al ingresar a la universidad, dando el primer paso que atravesaba el marco de la puerta, la sensación de orgullo cambió por una de nerviosismo. Pasé un trago de saliva, mientras sentía todas las miradas en mi.
Fui rápidamente a dejarla en custodia en el puesto de seguridad, para que nadie conocido me preguntase sobre la rosa, pero casualmente llegando ahí, me encontré con Ricardo y Lilly quienes se acercaron con las preguntas del caso.
- ¿Para quién es ah? - dijo Ricardo
- Para quien va ser, seguro que para María Alejandra, decía Lilly
- ¿quién es ella?- agregó Ricardo
- La miss cachimbo pues, en qué mundo paras tú - refería Lilly
Queriendo evitar alguna situación embarazosa que se me pueda escapar de las manos y siendo reservado con mis sentimientos, respondí titubeando: -es para una profesora por su cumpleaños-
- A lo que Lilly respondía con una carcajada: jajajaja arranca oye.... mentiroso!!
Si se te ve en la cara.. Ahora le regalas rosas a la profesoras?

Sintiendo lo que estuve evitando sentir, me dispuse a moverme
- Bueno con su permiso tengo que ir a clases, les díje.

Los momentos angustiantes de no saber si encontrarla, me hicieron salir lo más rápido posible de clases. Realicé las preguntas del caso y entre algunos Cristian Pardo me dijo que sí la había visto que estaba a la vuelta. Trata de distraerla o que se demore un rato es que tengo algo que darle.
- ¿Qué es, le digo que le vas a dar algo?- preguntó Cristian
- No!, no le digas nada es algo que tengo que darle... no jodas, no preguntes, después te explico!
- Pero, dime...
- indagaba Cristian
- Es sorpresa. Solamente asegúrate que se demore un rato para poder alcanzárselo porque lo he dejado encargado, luego te cuento.

Una vez hecho esto me fui al puesto de seguridad, solicité la rosa y me fui en dirección de la puerta de salida, mientras que a varios metros y a paso pausado el jefe de seguridad se acomodaba en la mejor ubicación para ver el espectáculo.
María Alejandra como nunca salió sola.
Le hice la guardia sentado al lado de la puerta de salida. Fue una eternidad cuando la vi acercarse en mi dirección. Y cada vez que se acercaba, no sólo lo hacía ella sino también otras personas, inclusive el jefe de Seguridad quien asomaba la cabeza de forma curiosa. Mientras a espaldas de María Alejandra y al frente mío un público espectador dirigía su atención ante un hecho poco común y más bien evidente ya que el tamaño de la rosa no podía pasar desapercibido.
Caray!! Hasta el jefe de seguridad.
Finalmente ya próxima a mí, guardé el nerviosismo en mi bolsillo y me dije ahora o nunca. Me puse de pie frente a ella y saludándola le dije :
- Hola!, María Alejandra te quería dar esto.
Le entregué la rosa, y en mi erudición lingüista para poder decirle algo, el bolsillo pareció romperse desbordando el nerviosismo guardado:
- Toma para ti por haber ganado.
No se me ocurrió más nada.
Sonriendo como sólo ella puede hacerlo, me dio las gracias. Esperando que la charla continúe, esperó un breve momento. Si mal no recuerdo le referí que el día de la fiesta no pude quedarme más, sin entrar en mayores detalles.
Yo mirándola sin saber que más decir, me despedí de ella con un beso en la mejilla. Mientras que ese beso cargaba cantidades desbordantes de alegría, felicidad y amor por ella.

Oscar Rivera
El movimiento justica, al que pertenecí por un tiempo, tuvo una muy buena época durante aquellos años. Se había ganado fama de opositora y tenía buenos seguidores. Ya había ganado el Centro Federado quitándole el lugar que durante 14 años había ocupado la UE (Unión Estudiantil), sin embargo el año que ganó impugnaron las elecciones y cerraron el Centro Federado. No obstante ello mantenía la representación por mayoría, respecto de los estudiantes universitarios frente a las autoridades.
En ese marco de representatividad, le correspondió la organización de la "Fiesta de Cachimbos 1998" cuyos organizadores eras: Lilly llanos, Geraldine Del Carpio, Paul Mejía y yo.

Era tradición que durante dicha celebración se tenía que realizar la elección de las miss cachimbo, de modo que procedimos a comunicar a los cachimbos. Luego de unos días y en la fecha límite de las propuestas de candidatas, procedí a tomar nota de sus nombres y datos personales, salón por salón. Entre aquellos recuerdo: Pamela Ampuero y Roxana Velez. Revisando la lista me faltaba la candidata de una sección, por lo que pedí a Cristian Pardo miembro de Justicia, me ayude a coordinar ese detalle. Horas después me refería que parece ser una tal Maria Alejandra, que coincidencia ¿no?  un shock momentáneo me obligó a hacer como que no había escuchado y que se trataba de una coincidencia, ya que empezaba nuevamente a imaginar su sonrisa. A la hora de salida entre una pequeña multitud, que eran compañeros del salón de la candidata, Cristian Pardo se abría paso para presentarme a la candidata:
- Aquí está, ella es Maria Alejandra Alba 
Titubeando y no aparentando nerviosismo, ni interés alguno, procedí a tomar sus datos. Ahora podría tener su teléfono. En ese tiempo los mails no eran algo tan masivamente difundido como hoy, razón por la cual ese dato no encajaba para las coordinaciones que tuvieran que hacerse con las candidatas.

Pensaba: - ironías de la vida, de tanto querer acercarme a ella, ahora ella es la que se acerca.
Parte de la preparación de las candidatas era el desplazamiento por la pasarella, que pasarella fue pista de baile en traje de noche y con ciertas preguntas por responder.
Encargándome de estos detalles le pedí apoyo a mi amigo Coqui Torres, con quien hice amistad en Universal Model en el año 1996, el a su vez llamó a otra amiga en común Fabiola, ya que como él decía:
- Para pasarella femenina una mujer es la que tiene que enseñar, yo puedo enseñarles lo básico pero la caminada se lo debe marcar una mujer.

Con el tema coordinado, y el horario propuesto a las candidatas para la hora de salida durante ciertos días, me preparaba para poder referirle algo a Maria Alejandra. No recuerdo si fueron más de 2 ensayos, el hecho es que ella no fue al primero; encargándole yo el ensayo a alguien no pude hablarle, y en el útlimo donde estuvo ella, quedé algo apabullado por algunas preguntas relativas al concurso por parte de las  demás candidatas. Mientras que una de ellas en total desinterés, se apresuraba por marcharse sin hacer preguntas. Una vez más me quedaba viendo la espalda de María Alejandra.
Tiempo después me contó que nunca fue partícipe de ese tipo de frivolidades, y que si participó fue por presión de sus compañeros de salón.

No obstante el panorama no podía ser mejor, para no parcializarme con alguien, trataba a todas por igual. Mientras que yo, ya tenía pretexto para bailar toda la noche con Maria Alejandra, ese era mi fuerte y al mejor estilo ancestral- tribal, el baile sería la forma de acercarme más y ganar su confianza. No se pudo haber dado mejor las cosas. Mi lado platónico aún se mantenía en vigilia por ella, al igual que las mariposas en mi estómago revoloteando de alegría, luchando contra la timidez.

Algunos detalles ya estaban afinados para la fiesta, la cual se daría en la discoteca Noctambul  en el distrito de Barranco. El tema del desfile por la pista de baile ya estaba preparado, algunos miembros del jurado por confirmar, y las preguntas aún por elaborar. Mi mente seguía proyectándose sobre poder enamorar a Maria Alejandra, el poder divertirme con ella bailando toda la noche y finalmente conocerla. Más de uno me recalcó lo que yo ya sabía, la oportunidad que tanto estaba esperando y que no se pudo presentar de mejor forma.

*Pongan play y sigan leyendo para acompañarse de la música
Llegado el día de la fiesta, Oscar acongojado y totalmente desubicado, parecía estar viviendo un sueño, pero no un sueño de enamorado, las cosas alrededor suyo no tenían sentido ni importancia. Era estar y no estar presente al mismo tiempo.
¿Qué pudo haber sucedido para ello? 
¿Ella tenía novio? 
No. No se trataba de ello. 
Sin embargo el sentimiento que tenía por ella y que le había robado el sueño tantas noches, se tambaleaba entre lo real e irreal, como si hubiese perdido la perspectiva de su anhelo.  
Era finalmente la única razón por la cual estaba él ahí, por ella.

A 3 días de la tan planeada fiesta de cachimbos, la pérdida de mi padre cambió mi perspectiva de la vida a los 19 años.
Entre la angustia familiar y aprendiendo a vivir adaptándome a la nueva rutina, no me daba lugar para las clases, ni los trabajos.  Era como estar dopado, todo lo demás parecía no existir, nada importaba. Las prioridades cambiaron por tratar de entender que había sucedido y que sucederá después.
Recibí las condolencias y el apoyo de muchos. En el velorio inclusive me sorprendió la presencia de algunos, pero no recuerdo ni quienes eran.
El luto implica llevar el dolor, o hacerlo notorio.
¿Y ahora... qué?

Cómo sea no podía darme el lujo de tras perder a mi padre, perder a la chica con la que tanto había soñado. Sobreponiéndome a ese estado, y a un par de horas de la fiesta, llamé a Geraldine y Lilly preguntándoles:
- ¿qué es lo que falta?
- Bueno ya está todo coordinado, no te preocupes
- No, no me preocupo, pero igual voy a ir.

Recuerdo que cual rezo, opté por pedirle a mi recién fallecido padre dejarme bailar una pieza con ella y contarle que ella era la mujer de mi vida.
En un comienzo estuve parado en el umbral del ambiente que dividía a las candidatas, de la pista de baile. Parecía más bien de seguridad y recuerdo haber visto a todas las guapas candidatas con sus mejores peinados y vestidos, aún así mis ojos se quedan prendados sólo en una.

Continuó la pequeña ceremonia, con la elección de candidatas, mientras yo esperaba el momento para poder conversar más con Maria Alejandra. Luego del llamado de las finalistas, dieron el nombre de la ganadora, de la Miss Cachimbo 1998: Maria Alejandra Alba.

Esa noche bailé con ella, no como hubiese querido bailar, por que el ánimo no me dejaba. Fue un gran momento para mi,  de la mano me llevó hasta sus padres que fueron a verla. La felicitaron y con mucho cariño su padre le dio un beso en la boca ,como muchos padres estilan. Ese hecho me impresionó bastante, no por el beso, sino por que afirmaba la ausencia de mi padre en ese momento y para momentos futuros, habrían logros que no podría compartir con él.

Encontrándome en otra sintonía anímica, y con Maria Alejandra "acosada" por todos los de su salón que querían celebrar y bailar con ella, me paseaba entre la disyuntiva de divertirme para calmar el dolor, o retirarme a la calma de tanto alboroto y alegría. La realidad no podía pasarse por alto y aún tenía que asimilarla, no me quedaron más fuerzas para seguir allí, me despedí de ella, y me llevé mi pena a otra parte.
-  Otro día será-  me dije.

En 10 años no he vuelto a bailar con ella.