Oscar Rivera
86. Serenatas que no son Serenatas

Cuentan ya desde muy antiguo, que trovadores estudiantes que alborotaban la tranquilidad de la noche, llevaban su alegría y bohemia desde fondas y mesones hasta las más lujosas mansiones. Acompañáronles de manera constante el hecho de que además de alegres eran galantes.
Y fue que esos grupos de compañerismo, juntábanse en canciones para derrochar su romanticismo, así llevaban serenatas 
tanto para la dama más enamorada, como a otras más ingratas.


Esta historia me remonta a algunas otras de experiencias ajenas que pasaron por similar situación.
Noche de Ronda le decían, pues salían los trajeados tunos sin mayor razón ni motivo que el hacer música y llevar romance sin esperar nada a cambio.

Reunión que llevaba música  a voz en cuello a cuanta dama o pareja se cruzaba. mientras nuestro periplo sin rumbo fijo conversábamos sobre lugares de ronda, alegría o romance. Entre ellas aprovechas para compartir todo tipo de temas  entre compañeros hermanos, y de allí una que procurando mejoría sueles aconsejar al compañero. Luego de esa charla que se da entre cofrades, hubo una muy emotiva de ojos con brío y alegría, de paz y de expectativa como últimamente no había sido en un compañero por relación que mantenía. Palabras van, palabras vienen y entre el desarrollo de los hechos si del cielo caen limones había que hacer limonada. La Tuna de ronda eran los limones y hacer romance nuestra limonada. Juntáronse otros más que rondaban por otro rincones, ya subidos en las movilidades respectivas buscando llevar amor por las calles de Lima.

Luego de la llamada respectiva de la amada de tuno referido, que con brío y con sosiego casi estaba en retirada oyó los consejos de la mayoría pues porque no sorprender a su amada con una serenata aunque sea telefónica, pues si momentos de tensión hubieron y ella la tuna no conocía, que mejor sorpresa que compartirle alegría. No se oyó el final de la conversación y se cortó la llamada, la batería en cuestión en recepción ya esta casi agotada. De modo que en la imparable actitud de cumplir los tunos sus objetivos, pensaron que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Cierto! exclamó con mucha alegría - Id a dar serenata a la amada mía-

Emprendimos la marcha pues era un concurrido lugar que la tuna también frecuentaba y a falta de batería, coordinábamos la sorpresilla.
Ella le dijo por teléfono que también estaba por retirarse, y con prisa en una camioneta empezaba la tuna a movilizarse. 
"Es noche, es noche, es noche de tuna, es noche, es noche, es noche de amor" cantaba el grupo mientras con prontitud emprendía la marcha una vez más a repartir romance, pues corría el riesgo de que la damisela en cuestión haya procedido con la retirada anunciada hace buen rato.

Planificando la llegada, bajaría el interesado a buscar a su amada, para a la hora de la salida acercarse a la camioneta y bajar a cantar las canciones planeadas. 
Habiendo bajado nuestro compañero, no tan raudo llegó ya sin sosiego
- Pueden volver para atrás, mi amada ya no está más- nos decía, y en cansancio ya antes manifestado, procedió a despedirse pues en su faz, la frustración de la sorpresa no entregada, pudo más.
Luego de ello la tuna partió con su periplo andariego, de rondas de amor y serenatas.

Al día siguiente el compañero protagonista me llama, con voz reflexiva y calmada, pidiéndome alguien con quien conversar para continuar con la historia de ayer, pues necesitaba soltar algunas cosas que dentro de él habían. Así que decidimos reunirnos.

Uno logra hacer una catarsis cuando da consejos, si tienes la actitud tranquila las mejores ideas afloran, y ha sido así que en esa alegría la tuna siempre ha sabido solucionar los impases, con la experiencia de un compañero o con otras vividas.

Penas van, penas vienen, palabras que pesaban en la buena actitud perdida, y más que perdida, provocada por diversas situaciones que se habían dado entre pareja.
Él, habiendo sido tan radical, había soportado por su parte, actitudes que de experiencias anteriores no toleraba. Mi lógica y su experiencia parecían encontrar ese punto de necedad basado en la esperanza y mejoría de tema de pareja, pues contando las historias pasadas llegábamos a la noche en cuestión.

- ...Bueno vamos a hablar del tema con detalle y con calma...
Cada quien suele tener su espacio- le decía.
- Así se había dado la noche de la serenata planeada- replicaba con un tono extraño y complementó.

- Sabes qué? con la experiencia propia de conocer a tantas personas, sabes que en el tiempo se van forjando momentos buenos que consolidan la relación de pareja, no sólo en los pleitos sino en el compartir mutuo..
- Ella alguna veces me hablaba de temas y cosas que debía o tenía que hacer, sin preguntarme siquiera si quería acompañarla. Disponía la falta de inclusión que contradecía hechos que cualquier pareja debía hacer, como parte del crear buenos recuerdos.
A veces me pregunto, que hacía por mejorar la relación, además de flores, dulces, cantarle por teléfono y una frustrada serenata en vivo ...
Un silencio hacía la pausa y agregó
-El día en que le dije que me ensañara aquellas cosas que yo quizás no le había dado la debida atención a su esfuerzo, o reforzar los buenos recuerdos, se quedó dormida.

-O quizás no tenía ninguno jajajaja, respondí sarcásticamente.

-La educación es un tema que marca mucho en distintas situaciones, comportamientos en determinados momentos varían de acuerdo al entorno. No obstante ello, en un tema de admiración me replicaba siempre se tarda en todo.
-Todas las mujeres se tardan en todo.
- Cierto, pero la puntualidad es un tema de responsabilidad y respeto.
- Yo diría más, tolerancia.
-Llegar tarde a laborar por esperarla, no es de mi gran admiración aunque actúe con tolerancia como lo refieres tú.
-Oupss!- 

Poco a poco en un entendimiento, podía visualizar que los temas de costumbre varían.
Él, aunque bohemio, artista y promotor cultural, tenía cierta tendencia en una visión antropológica y muchas veces era más que perceptivo en el comportamiento de las personas. Tenía la capacidad de analizar el lenguaje corporal, con las actitudes de las personas para determinados momentos y situaciones, que le permitían cierta ventaja de conocimiento sobre la propia persona que las pudiera estar ejecutando. Sobre ello le pregunté:

-No crees que ese análisis, debía entenderlo la otra persona.
-Se lo decía, lo negaba y hasta luego de un buen rato procedía a admitir determinadas situaciones
Hace poco admitió algunas cosas que en su momento negaba, no sabes la tranquilidad que sentí de que haya dado ese paso, me hacía sentir el estar con una persona confiable, que cuando se hace oportunamente me permite creer y crecer en actitudes con ella.
- Ahí va una respuesta a tu pregunta. 
- Sí, es válido, respuesta que llegó en una discusión, y que no se dio en los distintos momentos antes de que la situación esté álgida. Pues es algo que esperaba nazca de ella, ya sabes lo que no nace, no crece.

-Una consulta, porque nunca la presentaste al grupo? Nos hubiera conocido, hubiéramos ido a un Karaoke cada uno con su respectiva pareja, fomenta un vínculo de cercanía y consejos que puede entender de otras personas que te conocen de más tiempo.
-Ella lo evitó se presentaron situaciones, otras opciones. 
- Peleas seguro jajajaja
- jajaja también.
- Compartan más gusto en común, A ella ¿que le gusta?
-Jugar futbol... alucina que hasta la ayudaba a entrenar siendo sparring en un campeonato del trabajo.
-Tú? futbol? eso si que es estar templado jajajaa así que de seguro ibas  a hacerle barra a sus partidos.
- Asintió con la cabeza y dijo sí, sólo a los de mi chamba, a los de su ex trabajo no. Cuando salíamos alguna vez me dijo que me llevaría para que le haga barra, hasta ahora estoy esperando eso jajaja. sucede que ha dejado de jugar.
- Que juega mal?
- No todo lo contrario, e campeona de futbol damas en mi chamba.
- Buena que crack!
- Sí lo máximo.

-Y cómo va el don?- pregunté
-En pausa- dijo 
El tenía el don de visualizar a las personas pensando en ellas.
- Lo bloqueé por un tiempo. Lo he activado nuevamente, me siento más tranquilo, aunque volví a ser igual de radical que antes pues lo que visualizas te ayuda a discernir momentos, actitudes y personas, tanto como para evitar, como para encontrar, depende de lo que se busque.

- Me hablaste que eran de costumbres distintas, usaste tu don?
-Sí, lo usaba a veces, no estaba tan agudizado por que lo bloquee, a veces ves más de lo que deseas, y  si somos de costumbres distintas no era una ventaja, pues como podría yo entender sus costumbres con tan solo visualizarlo. Luego ya por culpa mía se tornó caótico, no es dable que siendo sensible se esté maltratando el cuerpo con factores sociales que lo bloquean (alcohol, cigarros).
- A qué querías hacer ayahuasca con ron
- jajajajaa (risas mutuas)

-Entonces siendo de costumbres distintas que por factores diversos te llevaron a un mal estado de ánimo, por que no terminaban?
- Lo hacíamos, ... ella empezó por hacerlo algunas veces por celular
-Plop!
- Pero lo considerábamos peleas, por lo algunas eran los fines de semana jajajaja
- jajajajajaja osea eras el otro
- No seas huevón, hemos pasado fines de semana juntos... ah bueno otros sí no fue así, pero teníamos de pretexto la bronca.
- mmmmmffffff (onomatopeya sarcástica de dar la razón)
- Si esto te generaba o les generaba incomodidad, ¿por que regresaban.?
- Es un tema de querer mejorar, avanzar, remediar lo malogrado. Si nos dábamos otra oportunidad es porque ambos coincidíamos en que "la pena del ayer y el miedo al mañana, son los ladrones que nos roban el hoy"
- Asuuuuu!! que filósofo. 
-No, en realidad lo leí por la web jajajaja, pero me sirvió para ser consecuente con su forma de ver las cosas, y conocerla más en el día a día a su lado... ta que jodido cuñao'!! jajajaja 
Ya con cambios de actitudes mías reciente, hace poco leí un consejo que decía "quéjate menos gasta esa energía en buscar lo que amas". Y bueno eso estuve haciendo, lo cual me dio cierta suspicacia cuando me refirió: si así hubieses sido antes las cosas ahora serían distintas.
- Veredicto dices?
- No, los veredictos los damos cada uno con nuestras actitudes, hacer o no hacer. Es parte de ser consecuente con lo que dices sentir. Un proverbio Indio dice: tienes dentro de ti un lobo bueno y un lobo malo, cuál es el más fuerte?... 
- Cuál?
- Aquel que alimentes más.

-Obviamente toda esta reflexión no vienen en vano y hay algo que a sucedido en el local que no me quieres contar 
- Lo ví en tu rostro, que pasó, lo viste con otro?
- Sólo bailando
-  A yaaaaaaa
-jajajajjaaa bueno la idea era que si salía el grupo apreciaran el detallaso toda su mancha (grupo), pero la realidad fue otra
- Anda huevon que pasó entonces.
- Saludé a su amiga, y me dijo "qué haces acá?" 
- Que tal está la amiga?
- Cuando no? jajaja Saje', le dije:he venido a darle una sorpresa, pensando que se prestaría para hablarme más sobre el hecho, se volteó, luego me dijo porqué?
Le respondí de manera obvia, porque soy su enamorado
y ella me dijo no.
Obvie el tema luego ella le hacia señas
y yo le dije dejala bailar que acabe.
Ella me vio, y su actitud cambio algo le dijo al tipo con quien bailaba.
Se acercó a mi y me saludó con un beso en la mejilla no entendía pues habíamos conversado bien por teléfono.
-Bien no, creo se cortó la llamada
- Cierto pero le mensaje, para especificar que la llamaba y por último irnos juntos pero la clave era la sorpresa de la serenata.
- Oe gil se cortó o te cortaron
- Dígamos cosas de la euforia y bulla del local
-mffffff euforia per no contigo
- Que jodido eres!
- Bueno, ante su negación, cuando le dije amorcito, actuando como si no estuviéramos, el tipo con el que bailaba se acercó en plan matoncito como si tuviera derecho a algo, nadie más se metía, sólo él y procuraba con leves empujones y el codo, que yo no me acerque, me puso la mano para no avanzar hacia ella, y me detuve, 
- Lo gomeaste? (le pegaste)
- No brother, yo estaba tranquilo, y eufórico aunque el sujeto en cuestión estaba gomeable, yo no iba a buscar problema, además es una tranquilidad que tengo aprendida desde el tema de entrenamientos, así que lo miré con calma y le dije, tranquilo es mi flaca. La euforia mía y la gente esperando afuera ya no sería igual, ella evitando hablarme cada vez que me acercaba y no dejara que le diga más. Así que opté por decirle que me retiraba que se quede, que el que se iba era yo.
- Ahora entiendo porque habiéndola encontrado ella no optó por irse contigo jajajajaja
- Qué pasa brother no ayudas
- Bueno tú sabes que las tomadas de pelo siempre son parte de estas conversaciones, pero tómalo en buena onda. Si lo que quiere es salir con sus amigos, tu sal con tus amigas y olé.
- jajajajajaa
- Osea bacan salir cada uno con sus amigos, son gente que uno conoce o bueno que debería conocer, pero si no es así, tu sales por tu cuenta y la misma situación total de allí lo que pueda pasar depende de la confianza que generan cada uno, y el hecho de tener amigos o amigas en común presentes ayuda también a medir las conductas, siempre ayuda una llamada de atención por si tú estuvieras haciendo algo que puede interpretarse de manera diferente. Tu sabes que las flacas se cuidan entre sí y si ven a uno de nosotros sin su flaca, en una situación medio rara con otra flaca, te cae tu Tate' quieto.
- Y si no hay... y más bien hay ¿alcachuetas?
- jajajaja bueno mi abuela tenía una frase "lo que una no cuida, otra se lo lleva" así que si del cielo caen limones...
- Sí, pero mi limonada era la serenata para ella que tenía otro sentido no?
- Bueno, son experiencias. Ella te ha visto tocar alguna vez con la tuna?
- No, no pudo.
- mmmmmmm no le gusta la tuna?
- Cada vez que se presentaba la ocasión para una serenata telefónica, coincidía que no se podía, o yo me quedaba sin batería o ella.
- Bueno brother serenatas hemos dado y varias, flacas no faltan, el detalle es que cuando uno está enamorado ni bola les paras y estás esperando fugar para ir a ver a la tuya, lo más jodido es que cuando estás soltero no hay, y cuando estás con flaca se aparecen, así que si estás en el punto medio algo saldrá jajajajaa!. Pero como tú dices del lobo malo y lobo bueno, ustedes alimentaran los 2 a sus lobitos respectivos, y lo que puedan superar lo harán conversando, entendiéndose, ello ayuda a  conocerse más.

Contado esto, es bueno precisar que en las discusiones muchas veces las parejas se enfrascan en querer imponer su razón, es una pugna constante por pretender quien en realidad la tiene, como si esto fuera más importante, cuando en realidad lo importante es entender el punto de vista del otro y saber replicar cuan efectivo fue el mensaje, pues si no lo fue, habrá que considerar los hechos que hicieron que esto no fuera así y para que la idea mensaje o detalle sea realmente eficaz.
La actitud importa mucho, tener calma y paciencia te permite ver con mayor claridad, pues si es todo lo contrario puedes caer en una espiral de pensamientos caóticos.
Ante cualquier conflicto siempre considerar: 
El amor es la respuesta.

... y cuando quieras y puedas lleva una Serenata


Off the record - fuera de registro

- mparit' que Fuentes Gasca
- chorno-
- ql' pasak?
- k3, perdiz xq se vio con negak
- a la pelotoks
- apareció un mortal buscando jorochó
- gomú?
- Norton Systems ...lección de clase y caché
- Tú no gomeak?
- Se podía ver con mortadela, pero pa' que? la clase es lo que importa
- k3 brdr
-además se veían con borrachok, hablaban como gringous
- taban alegrones dices
- k3 luego del negak, Zacarías fue un gran profeta y olé
(lenguaje tunae)

Bueno vamos a hablar del tema con detalle y con calma...




0 Responses

Publicar un comentario

Comparte algo...