Oscar Rivera
MEMORIAS CULPABLES

Las decisiones que tomamos en la vida forman parte de nuestra experiencia.  El resultado de estas decisiones, forman parte de aquella información que guardamos en nuestra memoria de manera grata o ingrata de acuerdo al resultado obtenido. No obstante ello debes apreciar la vida desde la perspectiva de que no hay errores en nuestras decisiones, sino que ganamos experiencia con cada resultado de una decisión tomada. Resultado que debemos saber afrontar con ecuanimidad, para poder tomar una mejor decisión.











(aparecen todas las canciones)
Probablemente te estés preguntando: ¿Qué tiene que ver el disco de Alejandro Fernandez en este capítulo?

Resulta que no sólo "A corazón abierto" se quedó el mío, sino que me sentía identificado con casi todas las canciones de este disco. ¿Han escuchado las letras? Para cortarse las venas con galleta de soda.
Sin saberlo en ese momento, estos meses (septiembre, octubre y noviembre) de 2009 marcaron un cambio en mi vida, y valga la analogía cual receta de cocina, tal cual cómo se preparan las cosas, debí aceptar lo sucedido, el resultado, aquellos ingredientes que no sólo constan de proporciones adecuadas, sino que necesitaban del factor tiempo de espera, para poder apreciarlo. Qué tema con la espera, ¿no?, vamos a la memoria entonces.

Septiembre 
Mes de la tensión  ante la llegada del padre e la nena,  el cumpleaños de Don Humberto el abuelo de Mary , cuando del estrés  se asomaba a la relación y la incomprensión me hacía sentir incomodo respecto como Mary llevaba la situación y permitía tanta molestia por parte del padre de su hija.
Situación q te puede lelvar al hartazgo de la misma letanía. Acompañé a Mary a alguna entrevista, puesto que quería cambiarse de trabajo.

03 octubre 
Fue la kermesse del colegio aquel día planificado hasta la noche y en el cual Maria Alejandra quería conversar conmigo.

06 octubre 
Andaba buscando a través de mis contactos en internet a los parientes lejanos de mi hermano por un requerimiento que me hiciera la tía Juanita Odria desde Azpeitia España, pero por más que buscaba ni rastros de Juan Ignacio Odria Urdanpilleta (1762) e Ignacio Agustín Odria Urdanpilleta (1759) ambos con último domicilio en el Perú pero sin registro sobre su fallecimiento. Y en la actualidad (nov.2011) aún se les sigue el rastro a quien sepa de algún dato, pues que lo deje por el facebook de la novela.

"Son dos hermanos, ambos tíos del que fue destinado a Perú, Sebastián Ignacio Odria Goenechea, Capitán de las Milicias Españolas y bisabuelo del Presidente.

Para ser lo más breve posible te diré que, sólo tenemos sus partidas de Bautismo y una Demanda puesta a la Justicia por el hermano mayor de ambos, Señor de Odria y Regidor de Azpeitia en esos momentos, para hacer valer los privilegios de hidalguía que ambos poseían por ser Caballeros Hidalgos del rey de Castilla. 

1º Juan Ignacio Odria Urdanpilleta N:Azpeitia (España) 14-4-1762 de quien sólo se sabe que fue destinado a "Las Indias". 




2º Ignacio Agustín Odria Urdanpilleta. N: Azpeitia 15-10-1759 y que pasó al Perú con destino a Rumichaca. 

Según datos de internet, es una ciudad de la región Huancavélica además de otras.


También es una ciudad andina fronteriza y Aduana entre Colombia y Ecuador que llevan disputándosela por los siglos de los siglos hasta hoy mismo.  


Eran tiempos de guerras continuas para conseguir la independencia de España; por lo tanto, no sería de extrañar que incluso hubieran muerto en una de ellas. Si hubiera posibilidad de saber los lugares de destino que tenían los Cuarteles a los que iban las Milicias Españolas.
Juanita Odria Ibarguren


08 de octubre 
La nena jugó con las pinturas de su mamá y se molestó mucho con ella, más parecía un reflejo a lo guardado por parte de ella, le dije que no la rezondre tanto, que le explique, pero ella seguía con su malestar, en afán de complicidad le tomé una foto a la nena que emulando la vanidad de su tía y su madre al pintarse, se había manchado la cara con rimel. (Aún conservo la foto)

09 octubre
Los ensayos con la tuna para el Certamen de Tunas en la Universidad de Lima, ya no eran tan entretenidos, ni podía concentrarme en ellos. Mi mente divagaba por cualquier lugar que pudiera permitirme cerca a ellas. Generalmente andaba atrás del lente de la cámara para tomar las fotos y realizar las capturas graciosas, sin embargo esta vez estuve al frente y no en el mejor ángulo.









Magali Luque - Espina


sabado 10 octubre 
Luego de haber dado clases de capoeira por la mañana, sentía un gran vacío respecto de mi acostumbrada rutina de ir a verlas por la tarde y en compañía de la soledad y un frío monitor de computadora algunas lineas qe tomaba a reflexivas inspiraban un mensaje para ella.


"Si no me das una oportunidad lo entenderé, he actuado como un idiota... egoístamente,( y otros adjetivos más) y no fui lo suficientemente inteligente para entender que tengo que respetar tu espacio y el de Paulita y su familia. 

Lo siento.
Tú dices que son celos, pues serán, no soy conocedor en ese tema. Estoy dispuesto a aprender si tú deseas enseñarme, y también entiendo si no deseas hacerlo..."
La culpa de entender que hubo incomprensión de mi parte, por no darle su espacio, me hacía reflexionar sobre dárselo ahora y no ser impertinente. Me disculpaba hacia las dos por no entender el espacio para la familia de la nena. No entendía o daba por hecho que tenía un último talento adquirido para cagarla a cada rato, y ello no me hacía saber si era oportuno.


Sentía el asumir las consecuencias de mis tonterías, pero no me resignaba a estar distanciado y asumía que quería aprender a compartir una vida con ellas con todos los espacios que implique.
y continuaba "... asumo que fui egoísta con mis sueños de estar siempre contigo, asumo que me falta aprender mucho para hacerte felíz, asumo que haré lo imposible por hacerlo si me das la oportunidad, asumo que pienses que soy muy .... (lo que sea que pienses).... y de que esto no continue.
Disculpa por demorarme en entender...

... La verdad es que no quiero invadir tu espacio, pero tampoco quisiera que pienses que lo que a sucedido no me interesa, es que TE AMO "como de aquí al infinito", así que me quedaré aprendiendo hasta el día en quieras hablarme."

No sabía como ni que pasaba, y en realidad entre tanto asumir habían esbozos de razón y resignación pero de pronto no asimilaba, y cada vez me sentía un tanto anestesiado, pausaba mis reflexiones y lograba calma entendimiento y aceptación a lo sucedido, súbitamente algo sucedía y me llevaba a pensar en ella...en ellas.

Conversaba eventualmente con Patricia la hermana de Mary, recuerdo que esperábamos su pronta llegada desde España, con la llegada de ella podriamos bautizar a la bebe ya que ella sería la madrina.
Y en una de esas "solitarias" luego del intercambio de mensajes relativos a mi incertidumbre me escribiría:
AGUANTA COÑO! YO SE LO Q TE DIGO.
EN UN PAR DE DIAS LE MANDAS UN MENSAJE Y LE PREGUNTAS COMO ESTA Y COMO ESTA LA NENA
Bastante claro.

17 octubre
Fue el Certamen de tunas en la Universidad de Lima, en los camerinos descansaba tendido sobre una de las bancas mirando el blanco techo, sintiendo un gran vacío en el corazón y una especide extraño resentimiento por sentirme dejado de lado. Como si se acumulara  cada día parecía crecer.
Ganamos el primer puesto , esa vez no gané el premio a mejor bandero y me sentía agotado por alguna razón.
La llamé para decirle que me hubiera gustado que este presente, y por alguna razón las palabras "Te Amo" no salían de mi boca, no quería presionarla me decía por dentro, o no quería ella pasar tiempo conmigo, o quizás sería una tercera razón.

19 octubre
Ese día asistí a conferencia en el colegio médico sobre buenas práctiacas clínicas, parte de una preparación para asumir los próximos protocolos, puesto que la visita de los inversionistas había dado otras expectativas para ello debía estar preparado si es que tenía que monitorear los otros estudios clínicos que se proyectaban.
Algo logramos conversar cuando tuve que coordinar un tema de la asesoría en su trabajo

Pasaban los días y su ausencia me marcaba cada vez más, flashes de imágenes parecían hacer corto circuito en mi cabeza.

23 octubre

Reflexión de Hoy
Cada segundo valió la pena. 
Mi error: no hacerle saber lo importante que era para mi a cada momento (y en su momento).
Necesitaba de ella para poder vivir, y cuando se lo quise demostrar ya era muy tarde.
Mis oraciones... siempre para ella, el resto de deseos podían ser cosas materiales vanales, la verdad es que con ella a mi lado me sentía completo. Un regalo que me dio la vida.
Soñe y viví un sueño con ella.
Mi culpa dejarla sola, buscar el éxito de otras cosas.
Al final sin ella , no tengo nada.




Hoy despierto, he resucitado llevándome los mejores recuerdos que las lágrimas no pudieron exprimir.

Quizás algún día recupere a una amiga, hoy simplemente la dejo ir.Su tranquilidad y felicidad es lo más importante. Que su destino le augure la felicidad anhelada.
Aquél quien la encuentre que sepa apreciar la dicha de estar al lado de esa gran mujer.
Las impotentes lágrimas se evaporaron y condensaron en razón.
Recién hoy un logro se concretó. 

No llevó su mensaje a tiempo, un logro que más importaba llevarselo a ella xq que ayudaría nuestros planes. Ella fue la inspiración y sin hacer mucho durante ese tiempo me dedique a perderla.

El logro también ha compensado una realidad. Pero hoy sólo importa para quienes seguimos adelante.

Sigamos adelante, con los mejores recuerdos.


Ya por estas fechas Paty me acompañaría por la web desde España, me aconcejaría y sería mi soporte en esos momentos de angustia, concejos que no escuchaba, semanas que me ayudaron.



24 octubre
Ese día se dio una reunión de promoción con amigos del colegio, el restaurante era de un amigo nuestro de otra promoción, la vista frente al mar remarcaba la nostalgia hacia ella, y la cercanía a su casa me hacía pensar constantemente en ella.



En vista que teníamos una reunión pendiente por unos recibos que tenía que darme, conversé con mi amigo para que un día de estos me prepare algo especial.
Llegado el día en que supuestamente nos veríamos, me dijo que no podría, y la reserva pues se fue al tacho.


Si alguna vez - Alejandro Fernandez


26 octubre
Y no podía quitármela de la cabeza, la ausencia de ellas parecía que me volvía loco, una extraña inestabilidad emocional que nunca había sentido y un sentimiento de culpabilidad empezaba a apoderarse de mi atormentándome.

Unas disculpas extras no le vienen ml a nadie no?

Si sientes qel mensaje te puede agobiar, leélo despues.

Detalles...estaba recordando cuando tu allá y yo acá, no tenia problemas con fco. Te acuerdas, lo iba a conocer y todo bien y lo saludaría y no había problema.

Me cegué tanto 

PUXA MIL DISCULPAS MARY ME ACABO DE DAR CUENTA!!!!! DISCÚLPAME AMIGUITA :(

Recuerdo q la tensión referente a él empezó por lo que podia hacer y me preguntabas cosas legales de que si se la lleva y que te mandaba a hacer tal o cual cosa y disponía ver a labebe y yo te dedcia bueno tiene derecho pero te puedes aguantar... y todo se tornó caótico y ya no lo empecé a ver como amigo... y el no habia hecho nada. Sólo que te agobiaba con los mensajes que dejaba en su facebook... cuando dijiste que te molestaba te dije ignóralo, pero tu actitud era de tal indignación que comencé a poner lo del mensaje te acuerdas?...

Y seguían las disculpas
...Yo no sabía como actuar cuando el te indispuso..

...pensé que agarrándole bronca te ibas a sentir más segura...

NO sabía como actuar, sólo sabia que me aguantaba en la cocina por no poder defenderte. 


La abuela me dijo que me quede allí y parecía lo más sensato


...Yo quise siempre tu tranquilidad, te lo dije cuando estabas allá me lo presentarías y seríamos patas y normal...

Mil mil mil disculpas.... 
Luego vino lo de su familia y yo seguía en ese plan estúpido...



Concluía no haber estado a la altura de la situación
Nuca tocamos el tema si hice bien o mal, ni qué actitud tomar, todo era estres.
Luego vino mi distanciamiento

Esperaba que como amiga algún día pudiera entender lo que hice, pensaba que había sido un egoísta por no consultarle si eso estaba bien para ella.
"LO SIENTO" concluía el mensaje
Continuamente he regresado a estos 02 meses de este año y de vez en cuando he logrado armar este rompecabezas de memorias perdidas, y quizás por ello no me permití avanzar en una fluida narración, y las memorias redundan en este tiempo. No obstante el pequeño gran detalle, el que sentía que necesitaba... aquel que hubiera cambiado todo, mis fuerzas, mis ilusiones... 
Vaya! que si reflexiono y me interrumpo... pero si la vida es irónica algunas veces.
Regresaremos de nuevo a este DETALLE más adelante, con aquellas palabras resaltadas en negrita, quizás así exhalemos el mismo aliento.

El porqué de tanta culpabilidad, espero recordarlo en el próximo capítulo.
0 Responses

Publicar un comentario

Comparte algo...